Los grupos sociales que protestan, no los zánganos, están liderados por políticos cuyo pensamiento político y económico se basa en percepciones personales y podrían equivocarse y llevar a la sociedad a equivocarse. Por ello es oportuno diferencias entre lo que es y lo que debería ser.
La economía positiva se encarga de describir y explicar los fenómenos económicos en busca de leyes que permitan construir y probar teorías económicas, dejando de lado los juicios de valor, buscando explicar cómo funciona la economía basándose en la realidad, es decir, de forma empirista. Por otro lado, la economía normativa se encarga de dar opiniones personales acerca del deber ser o lo que cada persona considera como debería ser. Propone políticas, recomendaciones o acciones basadas en juicios de valor. Esto es, proponen lo que debería ser según distintas ideas preconcebidas.
Algunos de los últimos escritores de la Escuela Clásica, estaban convencidos de que era posible dividir de forma clara economía positiva de economía normativa. En su momento John Neville Keynes, (padre de JMK) estableció una distinción clara entre la definición de los fines a seguir (economía normativa) y la determinación de la mejor manera de alcanzar esos fines (economía positiva).
El debate sobre la economía positiva y normativa no es de ahora es de siempre. Hay profesionales a favor de las diferencias y otros que dicen que no existen diferencias. Hay corrientes de pensamiento económico que afirman que no puede existir otra economía que la positiva (lo que es), otras corrientes defienden que no puede existir otra economía que la normativa (lo que debería ser) y otras corrientes que se niegan a distinguirlas pues piensan que la economía es un todo en este sentido. Por último, hay otras corrientes que no les importa el debate y se lanzan con sus propios pensamientos tratando de convencer que lo que dicen y piensan es la única solución o la única vía.
Utilicemos un ejemplo sencillo para ilustrarnos. Supongamos que, en nuestra economía se genera un aumento del impuesto al valor agregado. Posterior al proceso de aumentar el impuesto al valor agregado se realiza un estudio que demuestra que los efectos han sido negativos. La economía positiva dice: “La subida del impuesto al valor agregado ha provocado efectos negativos sobre el mercado de bienes y servicios”. La economía normativa, por su parte dice, obvia el análisis y dice: “El impuesto al valor agregado debe ser más bajo para asegurar un nivel de vida digno a los ciudadanos”.
Se podría consensuar que, la diferencia entre economía positiva y normativa es que esta última está influenciada por los juicios de valor y las consideraciones éticas o no éticas. Claro que la línea entre lo ético y no ético es muy fina para los políticos y especialmente para los populistas.
Vamos a analizar datos estadísticos internacionales que aseguran la veracidad de los mismos y por ello no existen diferencias o ajustes a realizar y este procedimiento ha sido aplicado a todos los países incluidos en el análisis. Para construir el cuadro estadístico, el autor utilizó varias fuentes, tales como: Revista EKOS, https://www.ekosnegocios.com/articulo/los-salarios-minimos-en-america-latina-para-2021 y https://www.ekosnegocios.com/articulo/paises-de-america-del-sur-con-menores-precios-de-gasolina-por-litro; Las gasolinas más caras y los sueldos más bajos están en los países socialistas, Plan V multimedia por Mariana Neira; Los salarios mínimos en Latinoamérica, Statista; y Precios mundiales de supermercados, www.preciosmundiales.com/país/precios-mercado.
Es decir, la misma fuente para todos los países para evitar el sesgo político e ideológico al evaluar y también del evaluador. Así buscamos minimizar las argucias políticas o de los políticos populistas.
Se incluyen a China, Japón, Rusia y Estados Unidos como referencia. También se propone a Cuba, aunque se le excluye en el análisis, pues su realidad es demasiado contundente e incide negativamente en el análisis. Por obvias razones no se incluyó a Venezuela.
En la segunda columna, Salario Mínimo Mensual-SMM, destacan Chile, Uruguay y Ecuador como países con el SMM más alto. Argentina, Brasil y México tienen el más bajo. En el caso de Ecuador no se incluye en el valor mensual los décimos, pues es el único país que dispone de este mecanismo. Al hacerlo (SMM de $466), Ecuador sería el país con más alto salario mínimo mensual de la región. Por ello, la primera parte del análisis utiliza el SMM de Ecuador de $400 y a pesar de ello, éste es 1.31 veces más que el promedio de la región.
En la tercera columna se establece el precio de un galón de gasolina normal (extra en el caso de Ecuador) para su análisis. El combustible más caro lo tienen: Uruguay, Chile y Brasil. El precio por galón más barato se registra en: Ecuador, Colombia y Bolivia. El precio de gasolina en Ecuador es 32% menor que el promedio de la región y aun así nos quejamos. Es interesante resaltar que, en Ecuador, haber elevado el precio a $2,55/galón podría desestimular el contrabando fronterizo hacia el vecino país de Colombia, pues el precio es menor ($2,31). Sin embargo, se mantiene latente la venta ilegal de combustibles hacia el sur, al vecino país de Perú, cuyo precio es de $4,29. Bien al menos se eliminaría el contrabando en una buena parte o los contrabandistas se focalizarían en el sur.
En las columnas cuarta, sexta, y octava se presentan los precios de arroz (kg), pan (kg) y leche (lt) utilizando la fuente señalada para todos los países. Estos datos son muy importantes para evaluar la situación de cada país en forma relativa. Ecuador registra precios superiores en arroz, pan y leche, a los del promedio de la región en 1,21, 1,22 y 1,13 veces, respectivamente.
Los datos de las columnas décima, décima primera, décima segunda y décima tercera constituyen el centro del análisis. Nos muestran la capacidad de compra de cada país sobre la base del poder de compra del SMM y los precios vigentes a octubre 2021 en los diversos países incluidos en el cuadro estadístico, según la fuente de datos señalada para esos los países.
Los países, cuyo SMM les permite comprar más combustible son Ecuador, Bolivia y Colombia pues esos países registran el precio más bajo también del combustible. Entonces es obvio que tengan mayor capacidad de compra. Salta a la vista el caso de Ecuador. Esta entre los tres países con el más alto SMM y el más bajo precio de gasolina, por lógica consecuencia, Ecuador esta privilegiado en el poder de compra de gasolina y, sin embargo, protestan ciertos grupos sociolistos. Parecería que se les acabo el contrabando hacia el país del norte y eso les disgusta.
Para el caso del arroz (kilos), Uruguay, Chile y Ecuador pueden comprar más que el resto de países. Por el contrario, Argentina, Brasil y México pueden comprar menos. Chile, Colombia y Bolivia pueden comprar más pan y Perú, Brasil y México menos. En cuanto al poder de compra de leche (lts), Uruguay, Chile y Colombia registran un mayor poder de compra y Brasil, Perú y México un menor.
Es preciso resaltar el caso de Uruguay, cuyo SMM es el segundo más alto $431, el precio de un galón de gasolina es el más alto de la región $6,10, pero su poder adquisitivo le permite comprar más arroz y leche que el resto de países de la región. No subsidian el combustible, pero a cambio el salario facilita la compra de bienes de primera necesidad. Eso es coherencia en su máxima expresión.
En el otro lado de la medalla están México y Perú (con nuevo gobierno populista). México están entre los países con menor SMM y los precios vigentes inciden en el poder de compra de gasolina, arroz, pan y leche. Por ello registra, en todos los casos, un menor poder de compra respecto del resto. Perú está en una situación similar.
Para el caso de Ecuador, al año 2021 bajo una nueva administración de gobierno, la situación de su sociedad medida a través del poder compra del SMM ($400) es sin duda alguna muy buena. Las razones son claras: 1) El Salario Mínimo Mensual es el tercer mejor de la región y 1,31 veces más alto que el promedio de la región; 2) el precio de la gasolina es uno de los más bajos $2,55/galón, un 32% por debajo del promedio; 3) Es el país con mayor poder de compra de gasolina en la región, 1,74 veces más que el promedio; 4) Es el país con mayor poder de compra de arroz, 1,07 veces más que el promedio; 5) En la capacidad de compra de pan y leche se ubica en el medio de los países de la región con 1,03 y 1,14 veces más que el promedio, respectivamente; y, 6) Se ubica como el tercer mejor país de los 9 incluidos en el análisis (Ver cuadro 2).
Sin embargo, solo para el caso de Ecuador, al incluir los décimos el SMM es de $466. Respecto del promedio de la región (9 países analizados), este nuevo SMM es 1,52 veces más alto, el poder de compra de gasolina, arroz, pan y leche aumenta y es 2,02 veces, 1,25 veces, 1,20 veces y 1,33 veces más alto que el promedio de la región, respectivamente.
En síntesis, la economía de los ecuatorianos medida por el SMM, el precio de la gasolina, del arroz del pan y de la leche, es muy adecuada. La realidad casa adentro es que el SMM de $466 implica un mayor poder de compra. Para el caso de la gasolina, si un ecuatoriano gastaría todo el SMM ($400) podría comprar hasta 156,89 galones. Si mantiene ese volumen y utilizamos el SMM $466, el precio podría incrementarse hasta en un 16% sin afectar el volumen de compra. Por lo tanto, de manera general, el precio de los combustibles podría incrementarse hasta $2,97/galón y se mantendría el poder de compra de gasolina.
Una vez revisado el cuadro 2, concuerdo con Mariana Neira en su artículo mencionado antes, en que los países socialistas populistas (Perú, Argentina, Brasil, México) están en peor situación que los que buscan estabilidad, equilibrio y trabajo mediante la participación de la iniciativa privada en el mercado (Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia) para un desarrollo sustentable.
Ésta es la economía positiva, según los datos estadísticos y la información generada, el análisis nos permite mencionar que existe espacio para el incremento de los precios de los combustibles sin afectar el poder de compra de los ciudadanos. Se demuestra empíricamente que Ecuador se ubica, hoy por hoy año 2021, entre los países latinoamericanos con mayor potencial.
Entonces es inentendible, completamente incoherente el por qué de las protestas de los sociolistos, esos grupos sociales utilizan la economía normativa con vicios en la ética y la razón, olvidándose de los hechos, de los datos, de la información existente. Solo con el discurso populista quieren tergiversar las decisiones de política pública que son indispensables para mantener al país unido, incentivado a producir más y mejor, a dejar de lado la corrupción y construir un nuevo país, no a destruirlo. Aprendamos, los grupos sociales, a ser congruentes, coherentes con la realidad y dejar de protestar por protestar o porque no me gusta lo que proponen. La administración de gobierno debe encontrar la forma más efectiva de una buena focalización de los subsidios a los combustibles para ciertas actividades y usar la tecnología moderna para evitar la viveza criolla y san se acabó.
Dejemos de vainas, de una vez por todas dejemos de vainas y construyamos juntos un mejor país.
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Muy preciso su comentario. Es la diferencia entre economía positiva y economía normativa o análisis económico y análisis político. Muchas gracias
Excelente el análisis que pulveriza los pobres argumentos de los populistas que solamente buscan generar el caos sin ningún análisis de cifras y sin importarles el destino de las mayorías a las que dicen representar