LOADING

Type to search

¡Bienvenidos sean los emojis!

Giraldo León Rodríguez
Universidad Ecotec
sábado, noviembre 6, 2021
Los emojis y sus múltiples significados llegaron para quedarse. El objetivo es utilizarlos correctamente, no para generar violencia u ofender a otros

A estas alturas, casi cualquier persona con un teléfono celular ha utilizado alguna vez los emojis, esas caras y símbolos con los que se expresan sentimientos como alegría, tristeza, sorpresa o decepción en mensajes de texto. Se habla de una nueva forma de comunicación sobre todo en las generaciones más frescas y jóvenes.

Pero, ¿Qué función del lenguaje cumplen los emojis en el lenguaje?

La gente suele compartir emojis con un significado distinto al original y es que indiscutiblemente la llegada de esta herramienta ha transformado la comunicación, algunos opinan que, para bien, otros para mal; lo cierto es que los emotion o symbol como también le suelen llamar han llegado para condensar todo lo que se quiere decir.

Muchos de los lingüistas afirman que su excesivo uso va en contra del lenguaje, ya que las nuevas formas de comunicar se encuentran en una gran batalla a favor de la subsistencia de su buen hablar, decir o escribir. Para muchos de esos especialistas, el alto uso de las caritas limita la posibilidad de transmitir emociones. Hacerlo con los famosos emojis hace que el tiempo para la comunicación sea cada vez más escaso.

Sin embargo, no todo es malo. Es verdad que las nuevas tecnologías plantean nuevos caminos y métodos para intercambiar información, tomar decisiones, enseñar, aprender. El incremento del ancho de banda ha mejorado las formas para estar comunicados, gracias a ello hoy la humanidad tiene una mejor calidad en el movimiento de imágenes y video.

Todo esto ha generado cambios. Y está en las personas usarlos y no caer en malos entendidos. La utilidad de los emojics es innegable y seguramente se va a combinar en nuestros textos sin la necesidad de que se esfume la escritura.

Indiscutiblemente la escritura no va a desaparecer, los emojis ya tienen hasta su propia Emojipedia, una especie de diccionario de emojis en el que explica qué representa cada uno de ellos, cuál es su aspecto en cada plataforma de telefonía celular y desde cuándo existen. Ambos lenguajes van a coexistir y se debe aprender de las cosas positivas.

Como fan de la ciudadanía digital la persona que escribe utilizando todas estas simbologías tiene que ser alguien coherente que pueda transmitir conocimiento, una idea, que denote ser instruida. Muchas cosas que se hacen en la vida cotidiana pueden transmitirse a través de los emojis.


La inteligencia artificial y los emojis


La inteligencia artificial está en todos lados identificando reglas y patrones de comportamiento. Es decir, las normas de comunicación en el control y seguimiento de proyectos empleando los emojis permiten el intercambio de información con un mayor poder de síntesis, velocidad y capacidad semántica. Todos estaremos de acuerdo en que un emoji no atenta contra la ortografía, la sintaxis, el “comernos” palabras. Todo esto poco a poco abrirá a las nuevas generaciones las puertas al mundo de los emojis ya sea a través de la inteligencia artificial, el teléfono o del ordenador, no solo para generar mensajes, sino para analizarlos (herramientas como Slack ya los incluyen). Evidentemente, todo lo que se mueve por Internet es información e incluso se puede saber la huella digital de quien lo envía.

Al parecer, los emojis tienen un futuro e incluso los dispositivos, cada vez más, permiten incluso más fácilmente usar herramientas para hacer tus propios emojis. Los últimos lanzamientos de Samsung y Apple, los dos mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo, son un reflejo de ello.

Los emojis pueden estar al frente de muchas batallas que se libran por la humanidad en casi todas las áreas, tales como la inclusión en contra del bullying o la defensa a las personas con alguna discapacidad.

Los emojis y sus múltiples significados llegaron para quedarse. El objetivo es utilizarlos correctamente, no para generar violencia u ofender a otros.

Es importante hacer énfasis en que los temas legales y el cuidado de los valores no pueden ir lejos de cada uno de los adelantos científicos y tecnológicos que se logran.

La escuela y la prensa juegan un papel importante en la educación. Sin embargo, hay que saber utilizar dichos adelantos científico – técnicos desde el punto de vista ético educativo en incluso en las clases de los niños. Las instituciones educativas son las encargadas de educar a la comunidad en las cada vez más necesarias competencias digitales.

En definitiva, las posibilidades y la integración que brindan los dispositivos van a provocar que todo un conjunto de nuevas formas de visualizar la información crezca velozmente: infografías, mapas, emojis, sonidos, porque hay protocolos de interactividad cada vez más diversos. Si es para bien, ¡bienvenidas sean estas nuevas formas de comunicarse!!!

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com