LOADING

Type to search

La CIP celebra sus 85 años destacando la sostenibilidad en las cadenas productivas

Nancy Jarrín
Dialoguemos EC
miércoles, octubre 13, 2021
La CIP siempre ha estado comprometida con el desarrollo social y económico del Ecuador, en el marco de la transparencia, la eficiencia y la equidad (...). Este aniversario es una oportunidad para celebrar los principios que acompañan nuestra gestión
Tiempo de lectura: 4 minutos

La tarde de este 14 de octubre, a las 18:00, la Cámara de Industrias y Producción realizará su icónico evento de aniversario para celebrar sus 85 años y destacar también la trayectoria y compromiso de sus empresas afiliadas. Mauricio – Claver Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dictará una charla magistral sobre la sostenibilidad en las cadenas productivas.

Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP, detalla los pormenores de este aniversario, que lo celebra con el Foro SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM.

¿Qué implica para la Cámara de Industrias y Producción (CIP) celebrar 85 años de vida institucional con una pandemia de por medio?

En estos 85 años celebramos nuestros logros al representar e integrar a la comunidad empresarial, generando empleos de calidad, fomentando innovación, promoviendo el desarrollo sostenible y el bienestar. La CIP siempre ha estado comprometida con el desarrollo social y económico del Ecuador, en el marco de la transparencia, la eficiencia y la equidad, promoviendo el respeto y defensa del Estado de Derecho, la seguridad jurídica, la libertad de empresa y la inversión privada. Este aniversario es una oportunidad para celebrar los principios que acompañan nuestra gestión.

¿Qué significa para la CIP celebrar su aniversario con la primera edición del foro Sustainable Challenge Latam?

Buscamos presentar al Ecuador como un ejemplo de país que incentiva la sostenibilidad en las cadenas productivas para hacer negocios más justos. El Sustainable Challenge Latam, que se realiza este 13 y 14 de octubre, va de la mano con el Ecosistema del Bienestar que promovemos desde la CIP. Queremos ser un referente de sostenibilidad, dejar un legado para hacer que nuestras empresas y negocios sean más justos y sostenibles.

¿Qué temáticas se abordarán en el foro y quiénes participan?

Al evento asisten autoridades nacionales y locales. Además, en el aniversario entregaremos la condecoración del Fomento a la Producción al Presidente de la República, Guillermo Lasso, por sus relevantes servicios al sector productivo en general al ejecutar exitosamente el proceso de vacunación durante los meses de mayo a julio de 2021. El ponente magistral es Mauricio – Claver Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la sostenibilidad en las cadenas productivas.

Entre los temas que trataremos en el foro constan: estrategias y prácticas sostenibles; financiamiento climático; transición a la producción sostenible y libre de deforestación; conectividad y Programa Carbono Cero; Ecosistema del Bienestar, entre otros.

¿Cuáles son las empresas del país y el exterior que participarán en este evento?

Cervecería Nacional, El Ordeño, Lundin Gold, Movistar, Arca Continental, Kubiec, Constructora Rosero, Imptek Chova del Ecuador, UNACEM, Comafors, Grupo Futuro, Pronaca (Redni), PWC y Quiport, presentarán sus casos de éxito en la implementación de prácticas sostenibles. Es un evento totalmente virtual y gratuito, las personas interesadas pueden ingresar aquí en este enlace: https://sustainablechallengelatam.com/

¿Por qué el Ecuador es un ejemplo de país que incentiva la sostenibilidad en las cadenas productivas?

Las empresas ecuatorianas quieren trascender, mantenerse en el tiempo y generar bienestar para la sociedad, es decir, ser sostenibles. El desarrollo sostenible satisface las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Desde el lado empresarial debemos incrementar al máximo los impactos positivos y reducir los negativos. Esto permite también tener una rentabilidad responsable en el largo plazo, gestionando y cuidando bien todos los recursos para generar eficiencias, productividad y ser más competitivos, bajo un esquema de buenas prácticas. En Ecuador tenemos muchas empresas que ya lo están haciendo y creemos importante darlo a conocer e incentivar a otras para que también lo hagan y así impulsar una reactivación económica del país.

¿Qué sector empresarial del país es líder en estrategias sostenibles?

Hay casos de éxito en los sectores de: salud, banca, agroindustria, industria láctea, construcción, turismo, alimentos, bebidas, tecnología, telecomunicaciones, minería responsable, petróleo, energía, textiles, entre otros, con empresas que aplican practicas sostenibles con el ambiente y con su comunidad en sus procesos productivos. También implementan prácticas de economía circular.

¿Cuáles son las metas de la CIP en el mediano y largo plazo en relación a la construcción de empresas sostenibles?

En coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicamos el Informe y la Agenda de Empresas Sostenibles que marca los pilares para la reactivación económica y lo entregamos al Ministerio de la Producción. A la par promoveremos las recomendaciones de este informe en todo el sector empresarial del Ecuador. En el nuevo contexto postpandemia y de la Revolución de la Industria 4.0, buscamos impulsar la digitalización para conectar con mayor fuerza a nuestras instituciones con el sistema económico, junto con la resiliencia social y empresarial. También aspiramos impulsar sistemas económicos no solo más productivos, sino que garanticen la sostenibilidad ambiental y principios de gobernanza.

¿Cómo describe el aporte de la CIP al desarrollo productivo del país?

Este año fue clave la participación del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación para acelerar la reactivación. Nuestras afiliadas vacunaron a más de 500 mil ecuatorianos.

También lanzamos el concurso “También Soy Empresario, Yo Soy Ecuador” que es una plataforma que une a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios para reactivar al país. Ha tenido un alcance en redes sociales de 9.5 millones de personas y más de 400 participantes.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com