La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este lunes el uso de una dosis de refuerzo con Pfizer en la población general seis meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.
El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la agencia se reunió este lunes para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis.
Las dosis de refuerzo están destinadas a personas con sistemas inmunológicos normales, mientras que las dosis adicionales son para individuos inmunodeprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos, que han mostrado una respuesta inmune inicial a las vacunas que fue insuficiente para protegerlos de la covid-19 y una nueva inyección podría mejorar esa reacción.
Vacunados Ecuador
Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero un plan de vacunación contra la covid-19 que, con corte al 30 de septiembre, aplicó 20.896.804 dosis, de las que 10.978.191 corresponden a primeras aplicaciones y 9.918.613 a segundas dosis.
Del total de vacunas aplicadas, 12.199.314 provienen de la farmacéutica china Sinovac, 6.101.187 de la estadounidense Pfizer y 2.224.061 de la británica AstraZeneca.
Asimismo, 372.242 de las vacunas aplicadas corresponden a la china CanSino, de una sola aplicación.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Gestión 360: Liderazgo, innovación y conexiones para transformar el país
100 días que se ahorra el Ecuador
Fiebre amarilla y leptospirosis: una mirada desde la salud pública y veterinaria
De concierto con veinteañeros
EE.UU. revoca las visas a oficiales centroamericanos que cooperan con misiones médicas cubanas