LOADING

Type to search

¿Cuáles son las provincias que más ‘expulsan’ a su población?

Tatiana Gabriela Gordillo Iñiguez
Universidad Técnica Particular de Loja
sábado, septiembre 18, 2021
En países subdesarrollados como Ecuador, las zonas rurales en su mayoría agrícolas, carecen de incentivos para que la población permanezca dentro de ellas, principalmente por falta de productividad en las actividades económicas
Tiempo de lectura: 3 minutos

En Ecuador existe un flujo de migrantes desde áreas rurales hacia urbanas impulsados entre otros factores por salarios, pobreza, desempleo, empleo precario, deficiencia de servicios básicos y educación pública, provocando altos niveles de urbanización en la ciudad. Este fenómeno en países con un sistema económico fuerte en industria es positivo, pues aumenta la productividad y dota de oportunidades a la población, sin embargo, en el caso ecuatoriano es ineficiente. Según Ronny Correa, economista y docente de la UTPL, Ecuador tiene un problema de alta urbanización y baja productividad debido a su pobre estructura económica que le impide absorber la oferta de mano de obra y provoca desempleo.

En países subdesarrollados como Ecuador, las zonas rurales en su mayoría agrícolas, carecen de incentivos para que la población permanezca dentro de ellas, principalmente por falta de productividad en las actividades económicas. La limitada capacidad de realizar transacciones hace que el sector rural impulse las salidas hacia áreas urbanas dentro o fuera de la provincia, presentando diferentes matices y efectos en la estructura económica y productiva. En 1990, la sierra ecuatoriana evidencia un efecto polarizador de entradas en el área rural debido a la estructura económica y a la capacidad de autoconsumo de los pobladores de esta zona. Con el inicio de la etapa de industrialización y próximamente la crisis por la dolarización, el área urbana se hizo más atractiva. Para el 2010 Azuay, Cañar, Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua sufrieron un proceso de transición como punto de salida de miles de emigrantes desde las áreas rurales hacia las urbanas.

En la Amazonía históricamente las provincias han expulsado población de sus áreas rurales, se evidenció procesos de urbanización en las provincias Sucumbíos y Zamora Chinchipe figurando como polarizadoras de inmigración, movimientos migratorios con base en la desigualdad marcada por la actividad económica y la existencia de ganadores y perdedores en procesos de desarrollo.

Mientras que en la costa atraen población hacia áreas urbanas las provincias Esmeraldas, Los Ríos y Manabí, probablemente la inversión pública que se ha realizado en estas provincias hace que se desplace gente hacia zonas urbanas.

Pichincha y Guayas se caracterizan por acoger la mayor parte de los migrantes de áreas rurales y urbanas de otras provincias. No obstante, analizando la matriz se pudo constatar que, si bien son las que mayores tasas de urbanización presentan, al contrastar el registro de 57862 entradas y 73709 salidas se concluye que, para el 2010 estas provincias expulsaron mas gente que la que atrajeron.

Este estudio basado en un análisis censal, sin embargo, es importante hacer un contraste con algunos datos actuales. La Encuesta de empleo, desempleo, subempleo ENEMDU para diciembre del 2020 reveló que las provincias que atraen mayor población siguen siendo Manabí, Guayas, Los Ríos, Pichincha, pero, son también los que más población expulsan de zonas urbanas. Entre las provincias que expulsan mayor población de áreas rurales están Guayas, Chimborazo, Pichincha, Los Ríos y Loja. Se realizó también un análisis de las cifras de junio del 2021, en la que, las provincias expulsoras de población urbana se mantienen y se suma Loja y Chimborazo; en las expulsoras de áreas rurales se suma Tungurahua, Napo y Sucumbíos entre las más importantes.

El área rural se ha caracterizado históricamente por flujos migratorios hacia áreas urbanas por la falta de efectivas políticas de distribución de la renta, baja productividad y carencia de servicios. Para evitar estos flujos internos son necesarias políticas encaminadas a incrementar la productividad en las provincias, contribuir al desarrollo de la región amazónica, fomentar la innovación e inversión pública en educación y sectores productivos. Ecuador debe impulsar la creación de ciudades intermedias consideradas como nodos de las áreas en discusión, si se logra reconocer la importancia de estas ciudades como mediadoras de un equilibrio, entonces se podrá controlar los flujos migratorios internos y al mismo tiempo reducir desigualdades.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. Anónimo septiembre 19, 2021

    “”Ecuador debe impulsar la creación de ciudades intermedias consideradas como nodos de las áreas en discusión, si se logra reconocer la importancia de estas ciudades como mediadoras de un equilibrio, entonces se podrá controlar los flujos migratorios internos y al mismo tiempo reducir desigualdades.””

    Controlar los flujos migratorios????
    Suena a utopía…..
    La migración constituye una innata característica del Homo Sapiens y sus antecesores……Siempre habrá una razón, un motivo y hasta un pretexto para que la migracion se produzca….Y sí, hoy la supuesta desigualdad cae en eso….Cual será la razón de mañana??? Y la de pasado mañana???……
    A propósito, una necesaria pregunta surge, somos todos los seres humanos iguales en inteligencia, capacidad de raciocinio, habilidades, etc, etc ?

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com