LOADING

Type to search

La lección de las medallistas olímpicas

Nancy Jarrín
Dialoguemos EC
miércoles, agosto 18, 2021
El gran mensaje que nos dejan Neisi, Tamara, Angie y muchas otras deportistas ecuatorianas, es no rendirse en ningún espacio, muchos menos en aquellos que se consideran exclusivos de los hombres
Tiempo de lectura: 2 minutos

Neisi Damojes y Tamara Salazar pasaron a la historia del deporte ecuatoriano al convertirse en las primeras mujeres del país en obtener una medalla de oro y otra de plata, respectivamente, en halterofilia en los últimos Juegos Olímpicos realizados en Japón. Sus logros, fruto de un arduo trabajo de años, nos llenaron de orgullo a todos los ecuatorianos, mucho más porque los consiguieron por esfuerzo propio, convirtiéndose en un referente de todas las mujeres y en especial de la niñas, quienes son el grupo más vulnerable y susceptible a ser víctimas de violencia, sexual, física, psicológica…

Neisi y Tamara, son de origen humilde y, sin duda, han afrontado muchas dificultades, pero han demostrado que con esfuerzo y mucha perseverancia se pueden conseguir metas que parecerían inalcanzables. Los medios de comunicación han sido la vitrina para contar este tipo de historias que nos animan e inspiran a toda la sociedad.

Sin embargo, en una de las últimas entrevistas realizadas en TV, a las medallistas olímpicas, en la que también se encontraba Angie Palacios, otra destacada deportista, el presentador (Andrés Carrión) le preguntó a Neisi: “¿Y qué tal eres para cocinar”… y enseguida luego de su respuesta “¿y para lavar platos?”

Estas preguntas que fueron realizadas de manera informal y tal vez sin ninguna intención de ofender, han causado todo tipo de reacciones en las redes sociales.

Muchos se lamentaron de que se juntasen las tres mejores deportistas del país y que en la entrevista se pregunte “si sabían cocinar”.

Sin embargo, hay que reconocer que este tipo de preguntas ponen de manifiesto el fuerte impacto que tiene la naturalización del trabajo doméstico, como una responsabilidad femenina.

Thalie Ponce, directora editorial del medio digital Indómita, se pronunció al respecto señalando que las preguntas estuvieron “fuera de lugar” porque están basadas en una perspectiva machista. Para ella, en los medios de comunicación en el país y a muchos periodistas les hace falta el enfoque de género en todas sus prácticas y oficios.

Lo cierto es que el gran mensaje que nos dejan Neisi, Tamara, Angie y muchas otras deportistas ecuatorianas, es no rendirse en ningún espacio, muchos menos en aquellos que se consideran exclusivos de los hombres.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com