“Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (…) debemos mostrar humildad ante Alá”, ha dicho el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.
En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se ha referido a este como “el momento de la prueba”.
El Departamento de Estado y de Defensa de Estados Unidos han por su parte este domingo nuevas actuaciones “para asegurar” el aeropuerto de Kabul y “permitir la salida segura del personal estadounidense y aliado en Afganistán”, informa Europa Press. En un comunicado conjunto, han explicado que durante los próximos dos días, 6.000 soldados desplegados en el país tendrán la misión “única” de ayudar en la evacuación y “asumir el control del tráfico aéreo”.
Asimismo, han comunicado que se espera trasladar fuera de Afganistán a “miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul y sus familias y otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables”.
Por otro lado, se han referido al programa de evacuación de afganos elegibles para visas especiales para migrantes cuyo destino final es Estados Unidos y han indicado que en las últimas dos semanas han llegado al país norteamericano 2.000 afganos con este programa.
Mientras tanto, la cadena afgana 1TV News han informado de que miles de personas se han desplazado hasta el aeropuerto de la capital del país para intentar salir y de que se han escuchado disparos allí, según recoge Al Yazira. Serían tiros al aire de las fuerzas de EEUU para intentar frenar el caos tras la invasión de la pista por parte de civiles aterrorizados.
En el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital se están viviendo escenas de pánico y hay informes de que civiles han resultado heridos por intentos de huida y estampidas en la pista de aterrizaje, según recoge la BBC.
Al menos seis personas han muerto en el tumulto, según declaraciones de testigos. “Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre talibán y las fuerzas estadounidenses”, dijo a Efe Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, adonde también se había encaminado para intentar salir del país.
Según su versión, el tiroteo se desencadenó después de que uno de los extremistas ordenara a varios civiles abandonar el aeropuerto, pero cuando estos se negaron, el talibán disparó contra ellos. “Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes”, dijo este testigo.
“No habrá vuelos comerciales desde el aeropuerto Hamid Karzai para evitar saqueos. Por favor, no vengan al aeropuerto”, han anunciado las autoridades del aeropuerto de Kabul en un mensaje enviado a la prensa, informa Afp.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran escenas de caos total en las pistas, con civiles peleándose por subir a las pasarelas o escaleras que conducen a los aviones. Todos ellos intentan escapar desesperadamente de Afganistán, donde los talibanes se hicieron el domingo con el poder.
El resto de la capital estaba en cambio en calma este lunes por la mañana. Talibanes armados patrullaban las calles e instalaban puestos de control. El mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes, ha exhortado a sus hombres a comportarse de forma disciplinada.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos