Richard Carapaz y Neisi Dajomes le dieron a Ecuador la alegría de sumar tres medallas de oro en historia de los Juegos Olímpicos. El orgullo de ver como se iza la bandera tricolor, mientras suena el himno nacional, es la mayor satisfacción para cualquier atleta. Por lo tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) no da más que la propia presea, al deportista que la ganó.
Sin embargo, el comité olímpico de cada país, con la intención de motivar la consecución de medallas, ofrece a los atletas una compensación de dinero. La misma varía de acuerdo a lo que considere cada nación. Por ejemplo: en España, un atleta que gane medalla de oro, su organización deportiva le promete un monto de 94.000 euros (110.000 dólares).
Por su parte, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos paga a los miembros del equipo 37 mil 500 por cada medalla de oro que ganen, 22 mil 500 por cada plata y 15 mil por un bronce.
Algunos países, en su mayoría aquellos que ganan muy pocas medallas, son mucho más generosos con el dinero de sus premios, según moneyunder30.com.
Ecuador también tiene su escalafón, detallado hace dos años por quién fuera secretaria del deporte, Andrea Sotomayor.
En su momento, Sotomayor dijo que «los atletas que logren medalla de oro en los Juegos Olímpicos recibirán un incentivo de USD 100.000 dólares». Entonces, esto probablemente se mantenga. Asimismo, dicho cronograma detalló, según reseñó El Comercio, que los que consigan Plata se llevan 80.000 dólares y los que obtengan Bronce, 60.000 dólares.
Los atletas que logren medalla de oro en los juegos @JJOOTokio2020 recibirán un incentivo de USD 100.000 dólares #AlláVamosTokio2020 pic.twitter.com/naCO2BJp7A
— Andrea Sotomayor (@ASotomayorEcu) December 14, 2019
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Usted leyó?
Ambiciones petroleras
Un Estado para el futuro
La sostenibilidad no es moda ni maquillaje
Nuevo Gobierno. Nuevo Ecuador