LOADING

Type to search

¿Pueden hackear mi celular?

Roberto García Vacacela
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
sábado, julio 31, 2021
Los estafadores trabajan sin descanso en el perfeccionamiento de los métodos de hackeo, haciéndolos cada vez más difíciles de detectar. Esto significa que el usuario promedio podría dejar pasar desapercibidos cualquier número de ciberataques
Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos tenemos derecho a la privacidad, pero lamentablemente la digitalización y el uso masivo de la Internet junto a la telefonía celular lleva consigo el incremento del riesgo de la exposición de nuestros datos y privacidad. Las fotografías, el correo electrónico, la agenda, los mensajes de texto, las conversaciones y los datos de tarjetas de crédito, se encuentran en nuestro bolsillo, es decir en el teléfono celular, el cual se volvió una herramienta de uso diario, en una especie de extensión de nuestro cuerpo y por esa razón se vuelve apetecible de ataques informáticos (hackeo).

¿Qué es hacker un celular?

Hackear un teléfono celular es acceder a todo su contenido de una manera no convencional ni autorizada; para ver su contenido y sin estar físicamente con él. Ya en el año 2020 cada vez más se popularizan distintas maneras y técnicas para acceder al celular de otra persona, dichas técnicas varían muchísimo en cuanto a su complejidad y forma de implementación. Según la empresa de seguridad informática Kaspersky el hackeo de teléfonos celulares puede comprometer su identidad y privacidad sin que lo sepa. Los estafadores trabajan sin descanso en el perfeccionamiento de los métodos de hackeo, haciéndolos cada vez más difíciles de detectar. Esto significa que el usuario promedio podría dejar pasar desapercibidos cualquier número de ciberataques.

¿Cómo evitar que hackeen mi celular?

Es muy habitual que nos preguntemos ¿Cómo hacer para que no me hackeen? Y aquí la respuesta de los expertos es: ¡eso es imposible! Siempre seremos susceptibles a hackeo, porque es el equivalente a decir, que siempre vamos a tener la posibilidad de que nos roben en la calle y en ambos casos las recomendaciones de expertos siempre será que andemos con cuidado y realicemos ciertas acciones que nos ayudarán a mantenernos alejados de estos problemas. A continuación, indicamos algunas de las recomendaciones de Kaspersky:

  • No descargues aplicaciones sospechosas o de mala reputación o que no estén en la tienda oficial de Google o de Apple. Si no estás seguro, mira las reseñas e investiga antes de instalar cualquier aplicación.
  • No hagas modificaciones no autorizadas en tu teléfono (cambio de SO o jailbreak). Aunque te permiten descargar desde tiendas de aplicaciones no oficiales, las modificaciones no autorizadas aumentan el riesgo de que te hackeen sin saberlo. Además del malware o spyware, esto significa que te perderás los parches de seguridad de las últimas actualizaciones del sistema operativo. Las personas que realizan modificaciones no autorizadas omiten las actualizaciones para mantener estas modificaciones. Esto hace que los riesgos de que te hackeen sean aún más altos de lo normal.
  • Lleva tu teléfono contigo todo el tiempo. El acceso físico es la forma más fácil para un hacker de corromper tu teléfono. El robo y un solo día de trabajo por parte de los hackers podría resultar en la violación de tu teléfono. Si puedes mantenerlo contigo, un hacker tendrá que trabajar más duro para entrar en él.
  • Siempre usa un bloqueo con clave de acceso y usa contraseñas complejas. No uses números de identificación personal fáciles de adivinar, como cumpleaños, fechas de graduación o valores predeterminados básicos como “0000” o “1234”. Usa una contraseña extendida si está disponible, como las de 6 caracteres. Nunca vuelvas a utilizar una contraseña en más de un lugar.
  • No almacenes las contraseñas en tu dispositivo. Recordar contraseñas únicas para cada cuenta puede ser difícil.
  • Elimina con frecuencia tu historial de la Internet. Puede ser sencillo trazar un perfil de las tendencias de tu vida a partir de todos los rastros del historial de tu navegador. Así que, elimina todo incluidos las cookies y el caché.
  • Habilita un servicio de rastreo de dispositivos perdidos. Si pierdes el rastro de tu dispositivo en un lugar público, puedes usar un buscador de dispositivos perdidos para rastrear su ubicación actual. Algunos teléfonos tienen una aplicación nativa para esto, mientras que otros pueden necesitar una aplicación de terceros, para añadir esta función.
  • Mantén todas las aplicaciones actualizadas. Incluso las aplicaciones de confianza pueden tener errores de programación que los hackers explotan. Las actualizaciones de las aplicaciones incluyen correcciones de errores para protegerte de los riesgos conocidos. Lo mismo se aplica a tu sistema operativo, así que actualiza tu teléfono cuando puedas.
  • Siempre habilita la autenticación de dos factores (2FA). Este es un segundo método de verificación que sigue a un intento de usar tu contraseña. 2FA usa otra cuenta privada o un objeto físico que está en tu poder. La ID de Apple y las cuentas de Google ofrecen 2FA en caso de que personas inescrupulosas usen tu dispositivo, así que siempre actívala para mayor seguridad. La biometría como las huellas dactilares y la identificación facial se están convirtiendo en opciones populares. Las memorias USB físicas también son una gran opción cuando están disponibles.
  • Ten cuidado con el uso de mensajes de texto o correo electrónico para tu 2FA. Los mensajes de texto y el correo electrónico 2FA son mejores que la falta de protección, pero pueden ser interceptados a través de hackeos como el intercambio de SIM.
Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. Matilde Morán agosto 4, 2021

    Excelente información

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com