Desde las 20:00 de este miércoles 14 de julio del 2021 comienza la aplicación del estado de excepción en todos los cantones de la provincia de El Oro y el cantón Guayaquil.
El estado de excepción focalizado fue decretado para intentar evitar la propagación de la variante Delta del covid-19.
Esta medida se aplicará hasta las 23:59 del 28 de julio, según el Decreto 116, firmado este miércoles por el presidente de la República, Guillermo Lasso.
El estado de excepción comprende la instauración del toque de queda solo en la provincia de El Oro, por lo que se prohíbe el tránsito vehicular y peatonal. La prohibición será desde las 20:00 hasta las 06:00 de lunes a jueves. El viernes, sábado y domingo comenzará desde las 18:00 hasta las 06:00.
Bajo esta medida se prohíbe el transporte interprovincial desde El Oro hacia otras partes del país. Para el transporte público local el aforo se reduce al 30% y los autos particulares no tendrán restricciones de ninguna placa.
En Guayaquil no hay toque de queda, pero se limita el aforo del transporte público al 50% y ese mismo porcentaje será para los espacios cerrados. El aforo en los espacios de atención al público será del 75%.
El presidente Guillermo Lasso adelantó las medidas durante un recorrido por el Hospital de Especialidades de Portoviejo.
Ahí dijo que todos los ciudadanos tienen un compromiso con su propia salud, con su familia, con sus vecinos, con sus amigos de ciudad y de barrio y que, con la vacunación, es la única manera de reabrir ciudades, de reactivar la economía y también de protegerse ante las nuevas variantes del virus que se están presentando en el mundo.
Recordó que en Ecuador ya se han identificado varios casos de la variante Delta, por lo que el Gobierno tomó decisiones: “Hemos tomado medidas para la provincia de El Oro, para la ciudad de Guayaquil, establecer un cerco epidemiológico y tomar todas las precauciones para evitar la propagación del virus, pero la mejor alternativa es vacunarse”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos