La transformación digital que vive el mundo, sobre todo en época de pandemia, ha hecho que la industria del cibercrimen se prolifere por ser un negocio multimillonario. Cada vez es más común que se perpetúen ataques a los datos financieros y personales de las personas a través de malware.
De acuerdo con el reporte de seguridad de ESET de 2021, entre los cinco códigos maliciosos más usados por los hackers están los virus, troyanos, gusanos, spyware y ransomware.
Estos malware afectan a empresas en toda Latinoamérica. Los laboratorios de esa entidad reciben a diario alrededor de 450 mil nuevas muestras únicas de malware para todas las plataformas, que van desde ataques comunes hasta ataques dirigidos y sofisticados contra organizaciones tanto públicas como privadas.
Solo durante 2020, según ESET, en Ecuador hubo más de 51 mil registros relacionados con cryptominers (malware utilizado para la minería de criptomonedas), alrededor de 140 mil detecciones de exploits (código utilizado para aprovechar vulnerabilidades en software), cerca de seis mil detecciones de ransomware (malware para el secuestro de información) y casi ocho mil detecciones de spyware (software espía), como datos de algunos tipos de software malicioso.
El ransomware, un malware creado en Brasil, el país donde más se fabrica este tipo de virus en América Latina, es el que más daño ha causado a las empresas públicas y privadas en Ecuador. De acuerdo con ESET, durante 2020 Ecuador ocupó la sexta posición dentro de los países latinoamericanos con más detecciones de malware, después de Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos