LOADING

Type to search

Covid-19: ‘Todas las vacunas aprobadas sirven contra el virus’

Álvaro Campo Ojeda
Universidad Casa Grande
jueves, julio 1, 2021
Las vacunas que se han desarrollando y las que están en proceso contra la Covid-19 solo serán aprobadas o introducidas en los países para su uso en la población en general una vez que se haya demostrado su seguridad ante las autoridades regulatorias.
Tiempo de lectura: 3 minutos

La meta del nuevo Gobierno es inmunizar 9 millones de habitantes en 100 días. De acuerdo con los datos ministeriales, en Ecuador según el vacunometro del MSP se han colocado hasta el 28 de junio más de 1′472.636 dosis de Sinovac, le sigue Pfizer con 1′396.496 y después AstraZeneca con 1.122.503.

Sin embargo, hay mucha incertidumbre en algunas personas de no saber qué va a pasar.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la seguridad de las vacunas es siempre una de las más altas prioridades, y esto no es diferente en el caso de las vacunas contra la Covid-19. Todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. En este caso por la situación de la pandemia mundial se han aprobado en emergencia las vacunas. Estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).

Las vacunas que se han desarrollando y las que están en proceso contra la Covid-19 están siguiendo estas mismas fases, y solo serán aprobadas o introducidas en los países para su uso en la población en general una vez que se haya demostrado su seguridad ante las autoridades regulatorias. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo evalúa su inclusión en la lista para uso en emergencias cuando haya analizado todos los datos de los ensayos y una vez que se aprueban, el seguimiento de la seguridad continúa. Este seguimiento es un componente habitual de los programas de inmunización y se realiza con todas las vacunas.

La OMS señala que en el caso de la vacuna del laboratorio Pfizer ha tenido una eficacia de aproximadamente el 95% demostrada en ensayos clínicos en participantes con y sin evidencia previa del SARS-CoV 2 y que recibieron las dos dosis. Este inmunizante es recomendado para personas de 16 años en adelante y mayores sin límite superior de edad. La aplicación de las dos dosis puede tener un intervalo recomendado de 21 a 28 días.

Entre los posibles efectos transitorios leves más frecuentes se pueden presentar dolor de cabeza, muscular, de articulaciones o en el sitio de la aplicación de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre e hinchazón en lugar de la aplicación, aunque hay personas que no presentan ninguna sintomatología.

La vacuna AstraZeneca (ChAdOx1-S) tiene una eficacia demostrada del 63,1% para participantes de los ensayos clínicos luego de la serie completa sobre la base de una medida de seguimiento de 80 días, pero con tendencia a aumentar con un intervalo entre dosis mayor, indica la OMS, que recomienda su aplicación en personas de 18 años en adelante, sin límite de edad. La segunda dosis se sugiere aplicar con un intervalo de 8 a 12 semanas

El beneficiario puede presentar sensibilidad, dolor, calor, picor o hinchazón en el lugar de la inyección, además de fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómito.

Asimismo, la OMS menciona que luego de la aplicación de las dos dosis de la vacuna de Sinovac se estableció una eficacia del 51% contra la infección sintomática del SARS-COV-2; y del 100% sobre la prevención de un cuadro grave de Covid-19 y hospitalización a los 14 días de administrar la segunda dosis. Su intervalo de aplicación es de 14 días. El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS recomienda aplicar esta vacuna a personas mayores de 18 años, con un intervalo de dos a cuatro semanas entre sí. Pero aclara que se dispone de “pocos datos” sobre la inocuidad de esta vacuna en personas mayores de 60 años, debido al escaso número de participantes en ensayos clínicos.

A las personas que se hayan vacunado y presentan síntomas de la Covid-19 se les sugiere hacerse la prueba para descartar o confirmar si contrajeron el virus. Se han presentado casos de personas que luego de aplicarse la primera dosis se infectaron y a los pocos días presenta síntomas. También puede pasar que después de la segunda, inmediatamente, se infectó.

Los anticuerpos por lo general se generan 14 días después de la segunda dosis, al igual que en las de una sola dosis como la de Johnson y Johnson.  Muchas personas se preguntan cuáles son las indicaciones previas a la aplicación de la vacuna y además de evitar el consumo de alcohol, al menos 15 días antes y 15 después, no hay ninguna contraindicación.

Para quienes padecen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión u otra enfermedad catastrófica o crónica, lo ideal es llevar un certificado médico del médico tratante indicando que se pueden vacunar sin problema.

Pese a que todavía existen varias interrogantes sin respuesta como por ejemplo el tiempo de inmunidad, si debemos o no vacunarnos cada año, entre otras, porque todavía no hay los estudios suficientes, se alienta a las personas a vacunarse contra la COVID-19 con cualquier vacuna que les ofrezcan las autoridades nacionales de salud en el momento en que cumplan los criterios establecidos. Todas las vacunas protegen de los casos graves, es decir de ir a una UCI.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com