LOADING

Type to search

Los microbios: un elemento clave para la regeneración de la naturaleza

sábado, junio 12, 2021
 Las plantas constituyen el 80 por ciento de los alimentos que comemos y producen el 98 por ciento del oxígeno que respiramos. Sin embargo, se enfrentan a la amenaza constante y creciente de plagas y enfermedades
Tiempo de lectura: 3 minutos

El acelerado cremiento poblacional nos lleva a preguntarnos ¿cómo se alimentará el mundo de aquí al 2050? Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT, el microbioma vegetal podría aumentar un 10% de la producción de los cultivos agrícolas en comparación con la actualidad y en formas más amigables con el medio ambiente, sin tantos pesticidas y fertilizantes artificiales.

Estudios recientes demuestran que más de 100 trillones de células microbianas que habitan en el organismo humano con su material genético incluido, forman parte del mismo. Al igual que la microbiota intestinal de los humanos, las bacterias y hongos que tapizan la superficie de las raíces de plantas aumentan la capacidad para obtener nutrientes y la protegen frente a los microorganismos patógenos. El microbioma vegetal ejerce un papel fundamental en la nutrición de la planta y en su defensa frente a las enfermedades.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) de las Naciones Unidas en 2020, cuyo objetivo es concienciar a nivel mundial sobre cómo la protección de la salud de las plantas puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico. Las plantas constituyen el 80 por ciento de los alimentos que comemos y producen el 98 por ciento del oxígeno que respiramos. Sin embargo, se enfrentan a la amenaza constante y creciente de plagas y enfermedades.

Siguiendo las exitosas ediciones en 2018 y 2019, y por la gran importancia actual del tema, el Instituto de Microbiología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) organizan la tercera edición del Simposio Internacional “Avances en el mundo de Microbiomas”, el mismo que se llevará a cabo el 17-18 de junio de 2021, 100% de modo virtual. 

El jueves 17 de junio, se dictarán 4 Talleres interactivos (duración 1.5 horas por encuentro) a cargo de  investigadores especialistas en metodologías, estudios y funcionalidad de los microbiomas.

Mientras que el viernes 18 de junio de 2021, en el horario de 08:00 am a 17:30 pm  mediante la plataforma WEBINAR ZOOM, se ofrecerán de forma virtual 8 charlas magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales sobre varias problemáticas a nivel mundial, donde los microorganismos juegan un papel importante. La mayor parte de las charlas magistrales serán dictadas en español.

El evento está dirigido a estudiantes, docentes, e investigadores en carreras afines a las ciencias de la vida,  profesionales y personal técnico del laboratorio o del campo, y de las distintas instituciones vinculadas a las ramas como: microbiología, biología, biotecnología, medicina, y agronomía.

13 expositores nacionales e internacionales provenientes de países como: Bélgica, Escocia, México, Chile, Ecuador y los Países Bajos compartirán durante estos dos días sus conocimientos y estudios de gran importancia, como las presentaciones de: Dr. Jeroen Raes, discutirá sus experiencias en el monitoreo de microbiomas a gran escala, mostrando cómo el desarrollo de los avances computacionales puede ayudar en el análisis y la interpretación de los microbiomas, y la Dra. Sonia Zapata, presentará su proyecto cuyo objetivo fue el aislamiento y caracterización de bacteriófagos (virus) contra la Salmonella y su aplicación a nivel de granja para reducir la presencia de este patógeno en aves de corral.

Por otro lado, en los sistemas agrícolas se han manifestado enfermedades presentes alrededor del mundo, como la Sigatoka Negra en el banano, que son cada vez más difíciles de controlar. Las charlas de los doctores: Corné Pieterse, Carmen Escudero-Martínez y el Dr. Antonio León, informarán cómo el conocimiento del microbioma vegetal de varios cultivos de importancia económica pueden brindar beneficios en la producción y la protección de dichos cultivos en contra de patógenos causantes de enfermedades.

El encuentro tiene vital importancia dentro del contexto de la pandemia del COVID – 19, que apareció por la presencia de un virus muy poco conocido y que con gran facilidad de contagio a la población.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com