SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Banco Central de Ecuador prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca este año un 2, % en ritmo interanual, tras una severa caída el pasado 2020 equivalente a 7,8 puntos. “Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2021 registre un crecimiento interanual de 2,8%, un PIB de $68.135 millones en valores constantes”, dice la entidad en un comunicado citado por la agencia Efe.
Entre los principales hechos positivos que alentarían la productividad económica, y que aportarían a ese desempeño positivo, figuran la continuidad del programa del FMI y el crecimiento económico de las principales economías mundiales
Una de las claves es el precio del petróleo. “Luego de que en 2020 el precio promedio de exportación de crudo ecuatoriano se ubicara en USD 35,62 por barril, inferior en $19,7 respecto a 2019, para 2021 se presenta una expectativa de recuperación del precio internacional del petróleo asociado a la alianza OPEP+, que reduce su oferta de crudo a fin de estabilizarla con la demanda. Por otra parte, se prevé una reactivación de la principales economías mundiales para el año 2021 (China crecería en 8,4% y Estados Unidos en 6,4%)”, dice el comunicado.
Los principales organismos regionales e internacionales aportaron el año pasado a Ecuador unos $7.500 millones y el FMI aún debe entregar otros $2.500 millones dentro de un plan a 27 meses.
El Central alienta sus perspectivas de crecimiento la expectativa en una vacunación generalizada de la población contra el Covid-19, que el nuevo gobierno de Guillermo Lasso considera receta ineludible para resolver los problemas económicos del país.
Lasso, que comenzó sus funciones el pasado 24 de mayo, aspira a tener vacunadas a nueve millones de personas en los primeros cien días de gobierno, es decir hasta el 31 de agosto.
Los datos de crecimiento facilitados por el Central concuerdan con las últimas previsiones del FMI, que el pasado abril revisó a la baja su proyección sobre la economía ecuatoriana para este 2021, de un 4,8% que preveía en diciembre a 2,5%.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Por qué la política ya no nos representa?
¿Nos beneficia la dolarización?
La UTPL aborda un análisis interdisciplinario de la migración global en América Latina