Un plan del G7 para donar mil millones de dosis de la vacuna Covid-19 a los países más pobres tendrá un impacto limitado porque incluye algunas promesas anteriores, según un análisis de la agencia Reuters, pero aún ofrece un pequeño salvavidas para un sistema global de compra de vacunas.
Los líderes de las principales economías del Grupo de los Siete anunciaron la medida el viernes. Una iniciativa estadounidense anunciada el jueves para donar 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer (PFE.N) y BioNTech SE (22UAy.DE) es parte del compromiso del G7.
Muchas de las dosis prometidas fluirán a través de Covax, un sistema global de compra de vacunas respaldado por la Organización Mundial de la Salud y Gavi, la alianza de vacunas.
La promesa no representa recursos completamente nuevos, y la donación está muy por debajo de los 5.000 a 6.000 millones de inyecciones que necesitan las naciones más pobres. Además, el plan no aborda las brechas de distribución que podrían dificultar la entrega de dosis. Pero los expertos dijeron que sigue siendo un impulso muy necesario para Covax, que hasta ahora solo ha distribuido 83 millones de disparos en todo el mundo.
Covax ha tenido problemas para asegurar las entregas, ya que las naciones ricas reservan suficientes vacunas para vacunar a sus poblaciones varias veces. “Va a rescatar a Covax de su difícil situación en este momento, por lo que es un paso muy significativo”, dijo Stephen Morrison, director del Centro de Políticas de Salud Global en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos.
La promesa de dosis de 100 millones del Reino Unido es “completamente nueva”, según un portavoz. Pero el compromiso de 100 millones de dosis de la Unión Europea se prometió durante una cumbre en mayo, y el compromiso de Estados Unidos reemplaza parcialmente las promesas anteriores de financiar Covax directamente.
Estados Unidos ya ha donado $2.000 millones a Covax, según un funcionario de la Casa Blanca. En febrero, la administración de Biden prometió $2 mil millones más. Pero esos segundos $2 mil millones ahora financiarán la compra de las dosis de Pfizer, junto con $1,5 mil millones en fondos adicionales, según el funcionario.
El Banco Mundial extendió una línea de crédito de $12 mil millones para que los países en desarrollo construyeran una infraestructura de distribución de vacunas, pero los gobiernos solo han utilizado alrededor de $3 mil millones.
“Los países de bajos ingresos temen aumentar su perfil de endeudamiento, esa es la realidad”, dijo Edwin Ikhuoria, director ejecutivo de ONE Campaign, una organización sin fines de lucro enfocada en la pobreza y la salud pública.
Otros argumentan que los países ricos deberían encontrar una manera de enviar las dosis más rápidamente, especialmente porque algunos están a punto de caducar en países con altas tasas de vacunación, incluidos los fabricados por Johnson & Johnson Inc (JNJ.N) . Lee mas
“Cuando solo ves el gráfico del aumento de la cobertura de vacunación en los países ricos y el ritmo acelerado al que ha estado sucediendo, y luego, cuando miras el ritmo en los países en desarrollo, es muy marcado”, dijo Kate Elder, senior asesor de política de vacunas en Médicos Sin Fronteras. “Ahora se necesitan dosis”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos
Los huevos en distintas canastas
‘Transformando la gestión de calidad con un enfoque circular’