La UTPL presento a la comunidad su Rendición de Cuentas 2020, como ejercicio responsable y transparente con su entorno, en el ámbito de la educación de calidad, investigación y vinculación con la sociedad
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El 28 de mayo del 2021, en un acto formal, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó su Rendición de Cuentas 2020, que tiene como fin socializar con su comunidad y la ciudadanía en general, los resultados que transparentan la relevancia y compromiso con la sociedad.
La UTPL ha desarrollado sus actividades educativas acorde a varios estándares de sostenibilidad como es el caso de la ISO 26OOO establecida por Pacto Global, la iniciativa Global Reporting Initiative, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, además del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del Ecuador.
Asimismo, desde el 2020 se enfoca en tres líneas estratégicas de misionalidad, educación digital, innovación y emprendimiento, que han contribuido al desarrollo de actividades como:
Innovación Educativa. En ese sentido, la Universidad ha apoyado la formación académica de calidad de sus estudiantes por medio de tecnologías inmersivas a través de laboratorios remotos, mundos virtuales y espacios de realidad aumentada. Además impulsaron a sus estudiantes y docentes para el desarrollo de 116 proyectos de innovación.
Investigación. 185 docentes obtuvieron su título de Ph. D. y más de 264 artículos fueron publicados en Scopus, incrementando un 10% respecto a las publicaciones del 2019.
Vinculación para el desarrollo sostenible. Mediante la creación de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad, se desarrollaron varios proyectos en los que participaron 3523 estudiantes de grado y maestrías, con el fin de aportar a los ODS.
Adaptación de la educación en la crisis sanitaria. Se fomentó la virtualidad de la formación académica por medio de herramientas de vanguardia, pues se incrementó el uso de tecnologías educativas y tutorías en los programas de pregrado y maestrías de la Modalidad Presencial. Por otro lado, se potenciaron las habilidades digitales de los docentes de la UTPL y de establecimientos educativos a escala nacional e internacional, a través de su Plan de Formación en el que se tuvo más de 6400 participantes.
De la misma manera, tras conocer los diferentes problemas que ocasionaba la pandemia, la Universidad instauró inmediatamente el “Comité Temporal de Articulación Institucional de Emergencia Sanitaria” con la finalidad de contribuir a la sociedad y prevenir los contagios por COVID 19. Hasta la actualidad se han desarrollado 51 iniciativas que beneficiaron a más de 360 mil personas.
Por su parte Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, enfatizó que la Institución también está participando en programas internacionales como las Cátedras UNESCO, el Instituto Latinoamericano de la Familia y el Instituto Latinoamericano del Caribe y Calidad en Educación Superior a Distancia, con el fin de formar parte de proyectos internacionales.
Extendemos su agradecimiento a quienes fueron parte de estos logros y a aquellos que continuamente se sumaron para conseguir los objetivos. Además, invitamos a la comunidad UTPL a seguir contribuyendo para continuar brindando una educación de calidad, como reflejo de los logros de los 50 años de vida institucional Santiago Acosta
La UTPL, armoniza la relación entre academia, investigación y vinculación con el fin de buscar la verdad y formar profesionales a través de la ciencia, para servir a la sociedad.
La Universidad Técnica Particular de Loja es una institución de educación superior autónoma, con finalidad social y pública, pudiendo impartir enseñanza, desarrollar investigaciones con libertad científica – administrativa, y participar en los planes de desarrollo del país, otorgar, reconocer y revalidar grados académicos y títulos profesionales; y en general, realizar las actividades propias para la consecución de sus fines. Desde 2012 pertenece a la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados.
Desde su fundación hace 35 años se evidencia el ascenso de una pequeña universidad que se inició con tres facultades: Economía, Ingeniería Civil e Industrias Agropecuarias, en las instalaciones del Instituto Técnico Superior “Daniel Álvarez Burneo”; hasta la institución actual que tiene dos modalidades de estudio, clásica o presencial y la modalidad Abierta o de Estudios a Distancia, donde estudian más de 24 mil personas en 25 carreras
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