Una fuente del Servicio Integral de Seguridad (ECU 911) indicó a la agencia Efe que unas 230 alertas de fiestas clandestina se registraron solo en la provincia de Pichincha la más castigada por la pandemia en el país. Mientras los contagios se mantienen al alza y en varias casas de salud siguen las listas de espera para las camas de Unidades de Cuidados Intensivos.
Son 16 provincias las que atraviesan por el segundo fin de semana de toque de queda, en un intento de las autoridades por mitigar el número de contagios por el Covid-19. Al mismo tiempo que el Gobierno avanza con la vacunación en medio de reclamo de la ciudadanía por demoras en el proceso, la falta de citas para personas de la tercera edad y mala organización en ciertos locales destinados a la inoculación.
Y aunque en las redes sociales hay quejas ciudadanas por los mencionados inconvenientes, en contrapartida también hay mensajes de quienes aseguran que sus padres han sido atendidos con celeridad y en medio de una buena organización.
El pasado 23 de abril se declaró el estado de excepción, que se extenderá hasta el 20 de mayo, en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.
De lunes a viernes hay toque de queda entre las 20:00 y las 05:00; mientras que los fines de semana el confinamiento es absoluto entre las 20:00 del viernes y las 05:00 del lunes.
Hasta este domingo 2 de mayo Ecuador sumó 387.299 confirmados con prueba PCR; 329.582 recuperados; 40.858 casos con alta hospitalaria; 853.109 casos descartados; 13.579 personas fallecidas confirmados con el virus, y 5.161 casos de fallecidos sospechosos de tener Covid-19-
De las 24 provincias del país, Pichincha, cuya capital es Quito, es la más golpeada A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 50.363 casos, 373 más que la víspera.
Siguen por número de positivos las provincias de Manabí, Azuay, El Oro, Loja, Tungurahua, Imbabura, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Esmeraldas.
Con respecto a la situación en las ciudades, el reporte oficial precisa que Quito aglutina la mayor incidencia; le siguen la ciudad de Guayaquil, Cuenca, Loja, Portoviejo, Santo Domingo, Machala, Ambato e Ibarra.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos