LOADING

Type to search

En la experimentación con animales: ¿Es válida la crueldad?

Fabiola Lissette Jiménez Valenzuela
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
jueves, mayo 20, 2021
En muchos laboratorios han tomado la política de las 3R Reemplazamiento de los métodos de ensayos, Reducción de animales en experimentación y Refinamiento en el trato para prevenir maltrato animal y lograr la utilización de otras alternativas
Tiempo de lectura: 4 minutos

La asociación Humane Society International realizó un cortometraje con el propósito de prohibir las pruebas de animales para cosméticos. Así apareció Ralph, un conejo animado que busca visibilizar el sufrimiento que pasan miles de animales en los ensayos de muchas industrias como el de la belleza. Esto a raíz de una investigación realizada por Cruelty Free International donde se destapa imágenes de extrema crueldad animal en el laboratorio Vivotecnia de Madrid, por lo que piden al Gobierno español su cierre. 

¿Qué posturas tienen los distintos países respecto a la experimentación con animales para extraer productos suntuarios?

A lo largo de la historia se ha empleado el uso de animales con fines de investigación, pero es en el Reino Unido durante el siglo XIX que se exige el uso de anestesia para disminuir en cierta medida el dolor causado al animal durante los procesos de vivisección, aunque lamentablemente en la gran mayoría de procedimientos no se mantiene esa regla. Pero, este tipo de actividades ha ido en aumento, ya que en 1940 se aprueba el uso de animales en el testeo de productos de belleza hasta la actualidad.

A nivel mundial, las leyes de la Unión Europea son las más estrictas, ya que obligan a los laboratorios a generar un análisis costo-beneficio sobre el manejo de los animales dentro de sus instalaciones, incluso personaliza los permisos y credenciales analizando a cada persona que interviene en dichos experimentos.

Por el contrario, a nivel de Latinoamérica los países como Brasil y Argentina son los que encabezan la lista de experimentación, pero apenas el pasado marzo del 2020 México vetó por unanimidad el uso de animales en pruebas de experimentación, desarrollo, fabricación e investigación de cosméticos.

¿Continúan probándose los cosméticos en animales?

Aún a pesar de múltiples manifestaciones en pro de los derechos y bienestar de los animales de experimentación Estados Unidos y Japón siguen permitiendo este tipo de manejo en los especímenes de laboratorio, a diferencia de India, Reino Unido, Noruega, Israel y otros países más han prohibido los ensayos y comercialización de productos de belleza que se hayan probado en animales.

¿Cómo se aborda este tema en Ecuador?

En el actual Código Orgánico de Integridad Penal (COIP) que rige en el Ecuador se añadieron artículos sobre contravenciones de maltrato o muerte de un animal doméstico como los perros y gatos, pero no menciona la importancia de cómo cuidar del bienestar de los animales de experimentación en un laboratorio, considerando que en el país existen (pocos, pero hay) laboratorios que usan ratones para diferentes tipos de ensayos.

¿Qué animales se utilizan para la experimentación?

Según datos de investigación realizado por el Ministerio de Alimentación de Alemania en el año 2017 el mayor porcentaje de animales usados para realizar pruebas o testeo de productos cosméticos y medicina son las ratas, ratones, siguiendo en porcentaje el uso de peces, conejos, cobayos, pájaros, aves de corral, cerdos, monos, perros, gatos.

¿Cuáles son las alternativas al testeo en animales?

En muchos laboratorios han tomado la política de las 3R Reemplazamiento de los métodos de ensayos, Reducción de animales en experimentación y Refinamiento en el trato para prevenir maltrato animal y lograr la utilización de otras alternativas como piel humana artificial, cultivos celulares y modelo de órganos, sistemas in vitro, biochips a pesar de los elevados costos el cambio se dará en un largo período de tiempo.

¿Qué significa libre de maltrato animal?

Empezaría mencionando cuales serían los factores en los que un animal puede sufrir de maltrato, como es el caso de ser sometidos a diversos factores estresantes como dolor innecesario, sufrimiento, torturas, mutilaciones o en el peor de los casos su muerte. Por lo tanto, conociendo lo que significa sufrir “maltrato animal” se podría decir que un individuo que esté libre de estos y más factores y que tenga cubierta sus necesidades fisiológicas, físicas y comportamentales, libres de enfermedad, hambre y sed tendrá un bienestar óptimo.

Finalmente haría una reflexión, evidenciando que la mayor cantidad de animales que han sido destinados a sufrir el abuso de procedimientos dolorosos y muchas veces innecesarios son las ratas y ratones, ya que los vemos como animales que a la perspectiva humana son sinónimo de suciedad por verlos constantemente en la basura y alcantarillas, pero lo que no nos damos cuenta es que los humanos somos quienes los hemos llevados a esos extremos, ellos eran animales que vivían en el campo alimentándose de granos, verduras y frutas frescas. Probablemente esa sea la razón por la cual en el trascurso de los años no se hizo una lucha por sus derechos y bienestar, sino hasta ahora que se evidencia con un sinfín de videos y fotografías de la violencia que viven en esas instalaciones y que al ver animales que emulan la ternura como son los conejos y a las mascotas preferidas de los humanos como son los perros y gatos tomamos la postura de defensa acérrima. En fin, así sea tarde o temprano los seres humanos debemos tomar conciencia de su cuidado y procurar darles una vida digna, como ser vivo se lo merece.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com