El Descanso, Capulispamba y Ricaurte son los sectores mas afectados por las inundaciones provocadas por las constantes lluvias en Cuenca. Sixto Heras, del Cuerpo de Bomberos, aseguró que ya se declaró el Código Rojo. En el Descanso, se ubica una central de conexión eléctrica que también se inundó.
El director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, Froilán Salinas, confirmó el desplome de un puente peatonal en el sector de Capulispamba y otro en el sector Challuabamba. En las primeras horas del martes un bus de transporte intercantonal quedó atrapado en las aguas del río Cuenca, en la zona de El Descanso.
El problema no solo ocurre en Cuenca, sino también en cantones vecinos como Paute y Gualaceo por donde atraviesa el río Santa Bárbara. Las autoridades aún no han cuantificado los daños en este tramo, pero las alertas están encendidas. Una de las primeras medidas fue desviar el tránsito vehicular por la ruta Cuenca-San Cristóbal, según el portal de diario El Universo.
El alcalde de Paute, Raúl Delgado, ordenó el cierre de un puente carrozable que conecta este poblado con el cantón Paute. Y la Empresa Municipal Etapa se declaró la alerta roja en tres de los cuatro ríos que atraviesan Cuenca. El Tomebamba mantiene un caudal de 102,8 metros cúbicos por segundo (m3/s), el Yanuncay de 112,85 m3/s. y el Tarqui 118,69 m3/s., en tanto que el Machángara se mantiene en tono amarillo con 30,36 m3/s.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente