Desde los primeros meses del año 2020, la crisis sanitaria provocada por la pandemia, a causa del coronavirus (SARS-CoV-2) COVID-19, que la vivimos hasta la actualidad, obligó a las autoridades a tomar medidas de distanciamiento social, suspendiendo de esta forma las actividades laborales, económicas y de interacción, teniendo como consecuencia una amenaza al equilibrio de la salud mental, que puede desencadenar patologías como estrés, ansiedad, depresión, soledad, entre otros.
Al mismo tiempo del aislamiento social se incrementó el número de usuarios conectados a la Internet, celular, redes sociales, videojuegos, así lo demuestra el informe digital de Ecuador, publicado en febrero por (Yi Min Shum Xie, 2021). El Ecuador tiene una población total de 17.77 millones de habitantes, de los cuales un 64.3% residen en zonas urbanas. Existen 13.82 millones de conexiones móviles, lo cual si se realiza una comparación con la población representa un 77.8% de la misma. También se registra que hay 10.17 millones de usuarios de la Internet que representan el 57.3% de la población; y se reporta que hay 14 millones de usuarios de redes sociales, que equivalen al 78.8% de la población.
Al estar inmersos en el distanciamiento social se realiza una reflexión profunda y el uso de las TIC y las redes sociales, pues de debe diferenciar que antes de la pandemia se usaba en mayor medida para revisar correos, calendarios, clima, llamadas, enviar mensajes, tomar fotos, escuchar música, ubicarnos geográficamente, entre otros. En la actualidad esto ha cambiado y se las está utilizando, como estrategia para reducir los impactos de mantener la distancia física y hacer posible la conexión con el mundo, además de mantenerse conectados la mayoría del tiempo en actividades como: redes sociales, trabajo, enseñar, aprender, socializar, negocios, juegos y más.
Sin embargo, el uso constante de las TIC puede ser un arma de doble filo, pues tenemos la creencia que al usar las redes sociales y otros medios apaciguan la soledad, sin embargo, podría resultar lo contrario, debido a que al interactuar mediante las redes sociales existen factores como el de comparación social, el mismo que viene caracterizado por la autoevaluación que hacen las personas en comparación con la vida virtual de otras, como por ejemplo “la vida de las persona es mejor que la mía”, “ellos están en una mejor posición económica que yo”, “ellos tienen más amigos que yo”, “ellos tienen una mejor familia que yo”, “ellos tienen más me gusta que yo”… de esta formar creen que otros usuarios son más felices y exitosos que ellos mismos. Esto porque, generalmente, las personas comparan su realidad fuera de línea con la forma idealizada de otras personas en línea, recordemos que en línea generalmente se exhibe una realidad mejor de la que realmente se tiene.
Por otro lado, el hecho de tener una cuenta en las redes sociales no implica tener relaciones interpersonales agradables, el número de amigos en las redes sociales no significa mayor interacción mucho menos de relaciones interpersonales gratas.
Finalmente, los comentarios a las publicaciones ya sea estas de aprobación o desaprobación pueden generar sentimientos de exclusión, tristeza, abandono que conllevan a que las personas se sientan solas. De esta manera algunos resultados de investigaciones (Pérez y Quiroga Garza, 2019) permiten concluir que, a mayor uso de las redes sociales mayor sensación de soledad.
Sin duda, el uso de las TIC también ha generado una honda preocupación por las consecuencias que pueden provocar el uso frecuente de las redes sociales, celular, la Internet y videojuegos, por ende, se debe prevenir y para esto se requiere de psicoeducación que permita a las personas tener un uso adecuado del mismo y mayor control parental en el uso de las TIC por los niños y adolescentes.
Bibliografía:
Pérez, M., & Quiroga Garza, A. (2019). Uso compulsivo de sitios de networking , sensación de soledad y comparación social en jóvenes. Redes. Revista Hispana Para El Análisis de Redes Sociales, 30(1), 68–78.
Yi Min Shum Xie. (2021). Situación digital, Internet y redes sociales Ecuador 2021 –. https://yiminshum.com/redes-sociales-ecuador-2021/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento