Aproximadamente un tercio de los sobrevivientes de Covid-19 experimentan trastornos cerebrales o psiquiátricos a largo plazo, según un estudio publicado en la icónica revista de salud Lancet Psychiatry.
Los investigadores analizaron a más de 236 mil pacientes que fueron diagnosticados con el virus durante un período de seis meses y encontraron que el 34% de ellos también tenían un diagnóstico neurológico o psiquiátrico. Para el 13% de esos pacientes, fue su primer diagnóstico de salud neurológico o mental registrado.
Los sobrevivientes tenían el mayor riesgo de experimentar ansiedad (17%) o trastornos del estado de ánimo (14%), dijeron los científicos. También existían riesgos de sufrir un trastorno por consumo de sustancias, insomnio, demencia o un accidente cerebrovascular, aunque esos peligros eran considerablemente menores.
“Aunque los riesgos individuales de la mayoría de los trastornos son pequeños, el efecto en toda la población puede ser sustancial para los sistemas de atención social y de salud debido a la escala de la pandemia y al hecho de que muchas de estas afecciones son crónicas”, dijo Paul Harrison, autor principal del estudio, dijo en un comunicado. “Como resultado, los sistemas de atención médica deben contar con los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades previstas, tanto dentro de los servicios de atención primaria como secundaria”.
Los investigadores también concluyeron que el Covid-19 aumentaba el “riesgo de resultados neurológicos y psiquiátricos” entre los pacientes que habían sido hospitalizados y que el impacto del virus en esos resultados era mayor que el de la gripe o las infecciones del tracto respiratorio.
El estudio pareció confirmar un informe anterior que había afirmado que los pacientes sobrevivientes de Covid-19 tenían un mayor riesgo de experimentar un trastorno dentro de los primeros tres meses de la infección.
“Este es un artículo muy importante”, dijo a la agencia Reuters Simon Wessely, presidente de psiquiatría del King’s College de Londres, tras la publicación del estudio más reciente. “Confirma más allá de cualquier duda razonable que el Covid-19 afecta tanto al cerebro como a la mente en igual medida”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos