Los hospitales de Quito están con su capacidad desbordada y listas de espera para camas de hospitalización y de cuidados intensivos por la propagación del Covid-19. En el hospital del IESS Quito Sur, para una cama en cuidados intensivos hay una lista de espera de 80 pacientes, porque los 49 espacios están ocupados. Para hospitalización, la lista de espera es de 60. En total hay 462 personas hospitalizadas.
En el hospital de especialidades Carlos Andrade Marín del IESS no hay espacio ni en cuidados intensivos ni en hospitalización.
Marco Bonifaz, subdirector de auditoría médica del hospital del IESS Quito Sur, contó que los pacientes llegan con sintomatología severa y grave, por lo que hay grandes requerimientos de oxígeno.
El coronel Francisco Garzón, director (e) del Hospital Militar, dijo que estaban llenos. Fiebre, dolor de cabeza y malestar en el cuerpo son algunos de los síntomas que decían sentir algunos pacientes.
Según la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, la velocidad de contagio por el coronavirus aumentó y habla del 96% de ocupación para cuidados intensivos. En total existirían, 119 personas a la espera de un espacio en la unidad de cuidados intensivos.
La Secretaría de Salud propuso disminuir el horario de atención de centros comerciales, restaurantes, cines, teatros. Y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional evaluará este lunes el resultado de las restricciones vehiculares que empezaron a aplicarse desde este viernes en las carreteras nacionales.
En la red estatal está prohibida la circulación de vehículos particulares desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los días viernes, sábados y domingos, durante los fines de semana de abril y posiblemente mayo.
Los gobiernos locales ubicados en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora están obligados a restringir la movilidad en esos horarios desde este viernes 16 y durante quince días, con excepción de las actividades productivas.
Juan Zapata, presidente del COE nacional y director del ECU911, dijo que el objetivo de las medidas es evitar la movilización y reuniones, además de que haya un respiro en el sistema de salud ante el repunte del coronavirus
Para Zapata, un confinamiento total es difícil para el país porque la economía está basada del 60% al 65% en la informalidad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar