LOADING

Type to search

USFQ presenta proyecto educativo “Biodiversidad y Conocimiento Cultural en Ecuador”

jueves, marzo 4, 2021
El proyecto ecuatoriano, que es parte de 14 proyectos latinoamericanos que apoya SIEMENS STIFTUNG, está dirigido a estudiantes de 8 a 15 años y docentes de toda Latinoamérica
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en colaboración con SIEMENS STIFTUNG, impulsan el proyecto “Educación STEM para el Desarrollo Sostenible: Biodiversidad y Conocimiento Cultural en Ecuador”, un plan de trabajo conjunto que tiene como objetivo dar respuesta a las diferentes demandas educativas que pueden producirse en contextos sociales complejos, como en la actual pandemia a causa del COVID-19.

El proyecto ecuatoriano, que es parte de 14 proyectos latinoamericanos que apoya SIEMENS STIFTUNG, está dirigido a estudiantes de 8 a 15 años y docentes de toda Latinoamérica. Según Nascira Ramia, docente-investigadora y coordinadora del proyecto, la preparación de paquetes de materiales didácticos acerca de Biodiversidad y Conocimiento Cultural inició con un riguroso proceso interdisciplinario de investigación en el que participan expertos de la USFQ ( Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) y el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH) en Biología, Antropología, Cultura y Educación, para posteriormente pasar a una fase de diseño, pilotaje y perfeccionamiento de los materiales. La investigadora asegura que el desarrollo del proyecto durará alrededor de un año.

La iniciativa apoya el uso de recursos b-learning, planes de lecciones y otros materiales pedagógicos de acuerdo a las necesidades producidas por los cambiantes escenarios educativos, a través del diseño de paquetes educativos de aprendizaje STEAM que se centran en la biodiversidad y el conocimiento cultural, para uso público en las Américas y el mundo.

El enfoque de educación STEAM de este proyecto es transdisciplinario y considera la situación social, cultural y ambiental actual de un país o región, en este caso enfocado en la biodiversidad y el conocimiento cultural para que, a través de la integración de la ingeniería, la tecnología, las matemáticas, las ciencias y las artes, se de respuesta o solución a un problema, teniendo en cuenta las necesidades locales en: la institución educativa, hogar, barrio, ciudad o país. El uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su extensión al contexto local, regional o nacional, proporcionará un marco para este trabajo.

La USFQ es una institución que, además de su misión fundamental de transmitir conocimiento e investigación, reconoce la importancia de dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Por ello, la conexión con la sociedad ha sido parte de las actividades de docencia e investigación que se vienen realizando desde el origen de la institución, con el propósito de promover el desarrollo local y regional en el marco de las Artes Liberales y la ética profesional; Ramia señala que el departamento de Educación (COCISOH) de la USFQ tiene un programa de alcance comunitario basado en la educación STEAM, a través del cual se gestionará este proyecto, el cual es parte de las múltiples acciones que la USFQ lleva adelante en beneficio de la comunidad.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com