LOADING

Type to search

¿Quién paga la deuda? Sobre la sostenibilidad de la economía ecuatoriana para las futuras generaciones

martes, marzo 30, 2021
Bob Traa, en su libro hace estimaciones sobre cuánto puede producir la economía de forma más sostenible. Calcula el potencial de la oferta, tomando en cuenta la demografía y la productividad laboral. Junto con la dolarización que limita a la inflación
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad San Francisco de Quito realizará este miércoles 31de marzo el lanzamiento del ebook ¿Quién paga la deuda? Sobre la sostenibilidad de la economía ecuatoriana para las futuras generaciones del investigador y consultor internacional Bob Traa. El momento coyuntural por el que atraviesa el Ecuador es importante para reflexionar sobre temas pertinentes sobre el devenir político, económico y social del país. De ahí que esta novedad editorial cobra aun mayor protagonismo, precisamente por su temática.

Este libro hace estimaciones sobre cuánto puede producir la economía de forma más sostenible. Calcula el potencial de la oferta, tomando en cuenta la demografía y la productividad laboral. Junto con la dolarización que limita a la inflación, obtenemos el PIB nominal y la base para el análisis fiscal. El libro argumenta que las divisas del petróleo no son ingresos para el presupuesto y que los verdaderos déficits fiscales son más grandes de lo que las cifras del presupuesto sugieren. También explora los gastos del capital y los prospectos del sistema del Seguro Social. Al final, todos los indicadores fiscales deben reflejarse en el balance contable del sector público, para evaluar la posición y la dinámica del patrimonio neto del sector público. Así podemos ver que se sigue consumiendo la riqueza petrolera del Ecuador. El libro pregunta por qué sucede esto y sugiere lo que se puede hacer al respecto. El libro recomienda una política para los próximos 80 años, que coincide con la esperanza de vida de los ciudadanos ecuatorianos recién nacidos, porque las nuevas generaciones tendrán que pagar las cuentas que dejamos pendientes.

El lanzamiento del libro se llevará a cabo de forma virtual, a través de Facebook Live el a las 18h00 a través del siguiente enlace https://fb.me/e/28HOOY3QB

La obra será presentada por Pablo Lucio Paredes, Director del Instituto de Economía USFQ. En el conversatorio participarán el doctor Carlos Uribe, la doctora Tatiana Macías y el autor. Asimismo, contaremos con la intervención de Santiago J. Gangotena, Decano de Artes Liberales y editor de la colección Elementos de Economía.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com