Un confinamiento y toque de queda por 15 días es la recomendación del Colegio de Médicos del Guayas para evitar la propagación del Covid-19, ante el aumento de casos registrados después del último feriado de Carnaval y las elecciones de febrero.
El Colegio de Médicos cree que el incremento sostenido de la curva de incidencia arroja un promedio de más de 5.000 nuevos casos, con aproximadamente 250 muertos diarios, por una cepa más contaminante y agresiva.
Las elecciones del 7 de febrero más los viajes a las playas que la gente realiza los fines de semana estarían entre las causas, por lo que sugiere tomar de forma urgente acelerar el proceso de vacunación, que debería cubrir al 70% de la población mayor de 17 años, a más tardar hasta el 30 de junio.
Para alcanzar esa meta, la propuesta es vacunar un promedio de 100.000 personas por día, por lo que es muy importante que el Gobierno permita el apoyo de los COE cantonales en la compra de vacunas y la logística de vacunación.
Las ciudades y cantones que tengan saturados los servicios hospitalarios destinados a pacientes con el virus deben pasar a semáforo rojo, según el gremio, y aquellos que estén al borde de la saturación a semáforo amarillo.
Otra de las medidas clave es la suspensión de los feriados de Semana Santa y de mayo, con cierre total de las playas durante esos días, más control de los vuelos internacionales, especialmente los provenientes de Brasil, Inglaterra, Sudáfrica y Estados Unidos.
La prohibición de los mítines y reuniones masivas durante la campaña electoral, es otra de las recomendaciones al igual que la movilidad limitada o cierre de las playas y sitios turísticos los fines de semana por lo menos durante un mes , manteniendo la modalidad pico y placa indefinidamente.
En Guayaquil, los pacientes sospechosos de Covid-19 que buscan estos días asistencia en el hospital municipal Bicentenario son adultos mayores en su mayoría, según el portal de El universo. Pero también hay afectados menores de 40 años.
Las aglomeraciones humanas constituyen foco de contagio, por lo que el Municipio ha intervenido reuniones sociales en establecimientos particulares o en la vía pública. En resolución reciente, el COE cantonal decidió la prohibición de bingos en los espacios públicos y reguló el expendio de bebidas alcohólicas, hasta las 22:00.
Guayaquil apenas dispone del 10% de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las clínicas privadas. No cuenta con plazas en la red pública de Salud ni en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y tampoco en el hospital de la Junta de Beneficencia, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos