LOADING

Type to search

“Redes fantasmas”: el proyecto de la USFQ que busca mitigar el impacto ambiental de las redes de pesca

martes, febrero 23, 2021
Se estima que 6.4 millones de toneladas de desechos son arrojados a los océanos anualmente. Las artes de pesca abandonados conforman más del 10% del volumen total de residuos plásticos. En el 2017 una investigación sobre desechos pesqueros estimó que el 5.7% de todas las redes, el 8.6% de todas las trampas y el 29% de todas las líneas (nylon) pesqueras se han perdido en los océanos del mundo. Plásticos como este pueden tardar entre 100 y hasta 1.000 años en degradarse.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Este jueves 25 de febrero el proyecto “ Redes Fantasmas”  realizará el lanzamiento oficial de su página web www.regeneracionoceanos.org a traves de la plataforma de Facebook live de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ,  en el evento sus organizadores explicarán sobre la investigación realizada a través de las distintas aristas del proyecto.

El proyecto cuenta con la dirección de la bióloga marina, Judith Denkinger, investigadora y catedrática del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA), esta una iniciativa interdisciplinaria que trabaja varias aristas junto a ONG´s , agencias gubernamentales y la comunidad local de la provincia de Esmeraldas con el objetivo de mitigar el impacto de las redes fantasmas e implementar iniciativas de conservación en los ecosistemas marinos. Un equipo de biólogos trabaja en retirar las redes fantasmas sedimentadas en los arrecifes de las costas de la provincia verde, a la vez que investiga el impacto que estas causan en su ecosistema. Paralelamente, se analiza la dinámica local de la actividad pesquera con el fin de investigar las causas de la pérdida o abandono de las redes y así proponer medidas de manejo pesquero que propendan a reducir el impacto de esta problemática ambiental a futuro.

equipo de biólogos trabaja en retirar las redes fantasma sedimentadas en los arrecifes de las costas de Esmeraldas

equipo de biólogos trabaja en retirar las redes fantasma sedimentadas en los arrecifes de las costas de Esmeraldas

Abandonadas en los océanos las redes fantasmas pueden seguir atrapando y matando especies marinas amenazadas y poner en peligro de extinción a tortugas, peces, invertebrados como corales, aves e inclusive a mamiferos marinos. Redes de monofilamento como el nylon pueden fracturar a los arrecifes rocosos y causar su colapso. En Sudamérica, existen muy pocos datos que ayuden a comprender el por qué de las pérdidas o abandono de los desechos pesqueros, lo que ha limitado el desarrollo de estrategias de busquen dar soluciones a este grave problema.

Una vez recogidas las redes fantasnas de las costas esmeraldeñas este material es entregado al D- Lab de la USFQ para darle una segunda oportunidad a través del reciclaje. Para ello, cuentan con el apoyo de ingenieros, biólogos,  artistas y diseñadores del D-Lab  que mediante un proceso de inspección y lavado, clasifican al material recolectado en dos grupos dependiendo del estado de degradación en el que se encuetre. Aquellos que tienen las condiciones para ser reciclados pasan por un proceso hasta convertirse en plástico reciclado. Para ello D- Lab cuenta con 4 equipos: 1 trituradora de plástico, 1 extrusora para generar filamento para impresión 3 D, 1 prensa para obtener planchas de distintos espesores y 1 termoformadora para crear diversos objetos mediante el uso de moldes. Mientras que aquellos residuos plásticos que no pueden ser reutilizados pasan a un proceso de biodegradación, mediante la aplicación de microorganismos con la capacidad de descomponer este tipo de polímeros.

ingenieros, artistas y diseñadores del D-Lab de la USFQ procesan el material rescatado e investigan en aplicaciones para darle una segunda vida.

ingenieros, artistas y diseñadores del D-Lab de la USFQ procesan el material rescatado e investigan en aplicaciones para darle una segunda vida.

Como parte integral del programa se trabaja paralelamente en el “ Proyecto de Educación Ambiental Esmeraldas “ el mismo que establece procesos de información, educación y capacitación sobre la protección y cuidado del medio ambiente en las costas esmeraldeñas. La pesca y el turismo son las actividades más importantes de la provincia por lo que su conservación de sus recursos naturales es de fundamental importancia para preservar las fuentes trabajo de sus habitantes. Para ello, se llevan a cabo charlas educativas, talleres en  colegios de la zona, así como campañas de limpieza costera.

Frente a la pandemia la campaña educativa se ha trasladado a un modo virtual creando material educativo sobre temáticas relevantes para el contexto ambiental de la provincia verde. Un equipo multidisciplinario de 30 estudiantes voluntarios de la USFQ invirtió más de 2.500 horas de trabajo con el fin de desarrollar material de apoyo para la campaña ambiental “ Del Oceáno a Tú Casa “ .

“Del Océano a tu casa” es una campaña de educación ambiental basada en talleres, recolección de basura y material educativo virtual sobre temáticas relevantes para el contexto ambiental de la Provincia de Esmeraldas.

“Del Océano a tu casa” es una campaña de educación ambiental basada en talleres, recolección de basura y material educativo virtual sobre temáticas relevantes para el contexto ambiental de la Provincia de Esmeraldas.

El proyecto cuenta con la colaboración de organizaciones como: ZMT- Leibniz Zemtrum fur Marine Tropenforschung, GIZ Ecuador;  Fundaciones PlastiCo. Project y Llena Una Botella de Amor, las instituciones públicas: Alcaldedía de Atacames, Policia Nacional, Junta Parroquial de Tonsupa, Dpto. de Turismo de Esmeraldas, Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y Agua de Esmeraldas; medios de comunicación locales y empresa privada.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com