LOADING

Type to search

La importancia de la investigación en ciencias sociales

sábado, febrero 27, 2021
La UTPL oferta la maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital, que te permite adquirir herramientas de investigación para dar solución a problemáticas sociales
Tiempo de lectura: 2 minutos

La realidad a las que nos enfrentó a la pandemia del covid-19, evidenció varias situaciones, entre ella la importancia de la investigación científica para generar soluciones médicas ágiles a la problemática de salud generada, y además el rol de las ciencias sociales en investigación relacionada a salud mental, comunicación y educación que son elementos relevantes en medio de esta situación global.

Las ciencias sociales estudian el comportamiento humano, así como a los fenómenos sociales y las relaciones de grupos, para comprender y explicar los elementos que caracterizan a la sociedad. La importancia de la investigación en esta área es la definición de comportamientos o tendencias sociales en contextos socio económicos, históricos, políticos y más.

Diana Rivera, directora del área socio humanística de la UTPL, menciona que el tema social ha ganado gran relevancia en esta época de pandemia, especialmente con el estudio de la salud mental como consecuencia del confinamiento; la comunicación que se digitalizó y el uso de las redes sociales como medios de información; la educación que transformó su metodología de presencial a virtual, entre otros factores que inciden en el Estado, familia y empresa.

Aporte academia

La experta destaca que las universidades tienen tres funciones sustantivas: academia, investigación y vinculación con la sociedad, con las que aportan a la sociedad. La investigación es parte activa de su quehacer como entidad de quehacer superior y por medio de ella docentes y estudiantes generan resultados que van en beneficio de la sociedad. Para que en un país exista investigación y generación de conocimiento se requiere tres factores: estado, empresa y academia, que cumplen estas funciones:

– Empresa: la investigación aporta a que sus procesos sean más competitivos y por medio de inversión en esta área pueden mejorar su accionar empresarial.

– Academia: se produce acción investigativa por parte de docentes y estudiantes que buscan transformar una realidad y mejorar la calidad de la educación.

– Estado: a través de la generación de políticas públicas articula estrategias con la academia y empresa para promover la investigación.

Diana Rivera indica que el aporte de la UTPL a la investigación en ciencias sociales ha crecido en los últimos cinco años, de 1639 artículos científicos que la UTPL tiene indexados en Scopus, al área social pertenecen 302, realizados por docentes y estudiantes de tercer y cuarto nivel en psicología, comunicación, educación y más.

Procesos investigación

El dedicarse a la investigación es una tarea que requiere vocación para a través del conocimiento generar nuevas ideas en el campo científico. Lo fundamental en investigación es la observación, teorización con la revisión de bibliografía, manejo de métodos y técnicas de investigación para recoger información que luego pueda ser analizada y permita encontrar soluciones a diversas problemáticas.

Si tu interés es dedicarte a la investigación, la UTPL oferta la maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital, que te permite adquirir herramientas de investigación para dar solución a problemáticas sociales desde el ámbito científico y así generar un cambio ya sea en empresas, medios de comunicación, emisión de información, metodologías educativas, uso de la tecnología y mucho más. Conoce más en inscripciones.utpl.edu.ec/maestrías

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com