Unas 9.266 tortugas golfina (Lepidochelys olivacea) nacieron en el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, registraron durante el período 2020 – 2021, según un comunicado del Ministerio del Ambiente. Todas se incorporaron en la playa Las Palmas.
“A través del monitoreo y control diario, se han podido identificar en este período, 121 nidos de los cuales han eclosionado 110 después de estar entre 45 y 55 días bajo la arena -dice el comunicado-. Asimismo, en la ejecución de los debidos protocolos, los expertos aplican procesos de señalización y control, además, de medidas estrictas para evitar el acercamiento de turistas o animales que puedan afectar el ciclo reproductivo”.
Según el Ministerio del Ambientes, desde mayo de 2020, “estas especies marinas arribaron a la playa de Las Palmas para desovar, convirtiendo la playa Las Palmas en la primera a nivel país con mayor registro de anidación”.
Las golfinas son las tortugas marinas más pequeñas de Sudamérica, su longitud promedio es de 65 centímetros (rara vez superan los 76 centímetros) y tiene un peso aproximado de 45 kilogramos.
Es una especie carnívora que se alimenta de peces, cangrejos, caracoles, ostras y medusas. También consume algas marinas.
Las golfinas se encuentran catalogadas como una especie vulnerable en la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El proyecto de conservación cuenta con el apoyo el apoyo técnico y logístico de WildAid Latino, la Cooperación Alemana GIZ, Conservación Internacional, Proyecto Marino Costero, y las universidades PUCE y Técnica Luis Vargas Torres.
En el plan de trabajo de los guardaparques del llamado Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas consta el “levantamiento de información sobre el número de arribos, identificación, señalización de nidos de neonatos liberados y porcentaje de mortalidad”, dice el comunicado del Ministerio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador