El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, confirmó que el Instituto Geográfico Militar no alcanzará a imprimir las papeletas electorales con los candidatos para el Parlamento Andino porque el movimiento político Justicia Social mantiene litigios por la inscripción de candidatos y pide más días de plazo para escoger a sus aspirantes a ese organismo.
Jarrín dijo que esa elección quedará pendiente para la segunda vuelta electoral, ‘si es que la hay’, porque a la medianoche de este 28 de enero vence el plazo para que esta organización política presente recursos contenciosos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) objetando la decisión del CNE de no darle más días para elegir candidatos.
El organismo electoral le dio un día para hacerlo, acatando una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral en la que se dispuso que se garantice al movimiento su participación en los comicios nacionales del 7 de febrero, cuando se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior; y, parlamentarios andinos.
Si hasta la noche de hoy, Justicia Social no apela esta decisión, el Consejo dispondrá la impresión de la papeleta, de lo contrario, quedaría pendiente esta elección, pues deben resolverse todos los recursos legales en el Tribunal antes de imprimir los documentos.
El ministro de la Defensa también reclamó el pago de una deuda de $3,5 millones para cubrir los gastos logísticos a las Fuerzas Armadas, quienes se encargan de la seguridad y el traslado a las provincias del material electoral.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos