Reino Unido se ha convertido el primer país del mundo en aprobar la vacuna antiCovid-19 de Pfizer-BioNTech, la mejor oportunidad para que el mundo vuelva a la normalidad en medio de una pandemia global que ha matado a casi 1,5 millones de personas y golpeado la economía mundial por el miedo y la desesperación frente a un enemigo casi invisible. La próxima semana comenzaría su aplicación. Fue una noticia recibida con euforia hasta por sus mismas competidoras.
Un momento histórico en la lucha contra la pandemia. El secretario de Salud de ese país, Matt Hancock, ha dicho que el programa de vacunación comenzaría la próxima semana. Ahora la comisión de vacunas debe decidir qué grupos prioritarios recibirán las primeras dosis: tercera edad, personal sanitario y de cuidados y personas con salud vulnerable.
La ciencia ganará, ha sido el mensaje de las farmacéuticas en su lucha contra el reloj que ha impuesto la pandemia. La Organización Mundial de la Salud tiene contabilizadas más de 40 vacunas contra el Covid-19 en fases de pruebas muy avanzadas. Y desarrollar una vacuna en tan corto tiempo, dados los plazos en los que se ha cumplido, sin duda supone un éxito con ensayos clínicos, en el caso de Pfizer-BioNTech, con una eficacia del 95%, tanto en jóvenes como en ancianos.
La carrera ahora es por la vacunación. Es muy probable que a América Latina llegue con meses de retraso, pero hay una luz al final del túnel. Una luz desarrollada por miles de científicos de todo el mundo, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Son los resultados de la la operación Warp Speed (a la Velocidad de la Luz).
Sin duda habrá muchas mutaciones del virus, muy complejas, y nuevos virus. Y es de esperar que la humanidad haya aprendido la lección de ser más amable con el planeta y cuidar de nuestro entorno con prácticas amigables. No es el fin de la pandemia, solo el comienzo de otro aprendizaje.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos