LOADING

Type to search

A viajar por el Ecuador y el mundo en cuarentena

Verónica Baquerizo
Universidad Ecotec
lunes, diciembre 28, 2020
El 2020 más que un año perdido fue un año de aprendizajes. De metas por superar. Del reconocimiento del otro como igual. También de miedos y temores que se fueron desvaneciendo gracias al conocimiento de la academia. Desde su nuevo claustro, la casa, los académicos nunca se desconectaron de sus estudiantes, por el contrario, las tareas se duplicaron, al igual que el compromiso. Artículo publicado el 1 de mayo de 2020
Tiempo de lectura: 4 minutos

Ecuador y el mundo viven en aislamiento, una medida necesaria para mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus. En estos tiempos, una gran cantidad de personas comenzaron a experimentar la modalidad de teletrabajo hasta en un primero de mayo que el mundo recuerda el Día del Trabajador.

Los feriados en la cuarentena ahora deben vivirse en casa, pero no tienen que ser aburridos. Si bien no hay la posibilidad de hacer maletas y salir a recorrer los mágicos destinos que ofrece Ecuador, ni realizar actividades fuera de casa, existen varias alternativas para disfrutar de los días libres desde la comodidad del hogar y en familia. Lugares tal vez nunca antes vistos que, de seguro, despertarán nuevas curiosidades y experiencias.

En cuanto al turismo, el Ministerio del ramo ha invitado a celebrar este feriado atípico desde casa, con una campaña que consiste en difundir destinos del país y conocerlos virtualmente. A través de información digital con la que la población en general puede hacer recorridos por varias ciudades del Ecuador. Estas son algunas opciones de museos nacionales:

  • Fundación Museos de La Ciudad, cuenta con recorridos virtuales y fotografías en 360 grados de los cinco espacios que mantiene esta Organización: Museo de la Ciudad, Parque Museo del Agua Yaku, Museo Interactivo de Ciencia, Museo del Carmen Alto y Centro de Arte Contemporáneo, en la ciudad de Quito.
  • Museos de la defensa pone a su disposición un tour virtual e información digitalizada de Museos a nivel nacional
  • Fundación Guayasamin, promueve la obra y pensamiento humanista de su fundador.
  • Museo Interactivo de Ciencia permite experimentar también los patrimonios de la Ciudad de Quito, su riqueza arquitectónica y su relación con el paisaje urbano.

A escala internacional, desde hace mucho tiempo, incluso antes que estemos en esta situación de aislamiento por el Covid-19, varios museos ya contaban con tours virtuales. Gracias a la tecnología, en un instante, podemos visitar diferentes países y conocer el arte y su cultura. Entre alguna de las opciones que pueden visitar están:

Varios museos en Estados Unidos cuentan con secciones especialmente para niños; esta opción es muy importante ahora que todos los papás tienen a sus hijos todo el tiempo en casa, es una excelente opción para que los niños aprenden y jueguen al mismo tiempo. Lo interesante es que la gran mayoría de museos permiten la interacción a través de la web o app.

Metrópolis como España y Estados Unidos están realizando junto con las instituciones públicas y empresas privadas, talleres y charlas virtuales sobre cómo incentivar y reactivar el sector del turismo, ya que uno de sus principales motores es la movilidad de las personas, quienes pernoctan en un lugar distinto a su lugar de vivienda habitual para conocer las costumbre, cultura, gastronomía y demás atractivos que tiene un destino, desean vivir la experiencia. Hoy de manera virtual.

Varias empresas se están adaptando a la situación por la que estamos viviendo en esta emergencia sanitaria. Un ejemplo es la Cervecería Nacional que dejó de producir cerveza en este momento para producir alcohol. En el sector del turismo, se están desarrollando valores agregados y nuevos conceptos disruptivos para satisfacer los gustos y preferencias de sus consumidores.

Muchos de los negocios están reivindicando y haciendo una reingeniería en sus procesos para adaptarse a todo lo que está pasando en este momento. Los restaurantes, por ejemplo, también se han acoplado con la opción de delivery o entrega a domicilio, lo que nos permite tener la comida que queramos en la puerta de nuestra casa, acompañado de políticas de seguridad y calidad como el Contact Less.

Las agencias de turismo es también uno de los negocios más afectados con esta situación. Es primordial ser creativos, crear nuevos productos para satisfacer las necesidades del turista de hoy, con el apoyo de la tecnología para ofrecer experiencias distintas al turista. En cuanto a entretenimiento y diversión existen varias opciones nacionales e internacionales para evitar el aburrimiento. Por ejemplo, el Cirque du Soleil, ha compartido algunas de sus presentaciones en su plataforma, en la que ofrece experiencias de realidad virtual, entrenamientos, capacitación en técnicas de maquillaje, canto y baile.

10 documentales de historia del mundo gratis. Choloflix, es un repositorio con algunos de los clásicos del cine ecuatoriano, A tus espaldas, Mono con gallinas, Ratas ratones y rateros, En el nombre de la hija, entre otros.

Los resultados de lo que estamos viviendo, es una alerta para ser conscientes, empáticos y principalmente responsables de lo que hacemos y decimos. El planeta nos está dando una señal que debemos cambiar y cuidar nuestro entorno y las personas que nos rodean. A pesar de todo, siempre hay algo positivo, después de esta experiencia nuestra actitud y acciones deben cambiar positivamente en beneficio de todos. Las experiencias positivas que se repliquen, en turismo uno de nuestros principales pilares es la sostenibilidad, cuando se crean nuevas plazas de trabajo o negocios, la primera opción siempre es la comunidad local, así se reactiva la economía local y nacional. El turismo les llueve a todos!

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com