El presidente Martín Vizcarra anunció que dejará Palacio de Gobierno tras conocer que el Congreso aprobó la moción de vacancia en su contra. Dijo que no tomará acciones legales contra este proceso que fue aprobado con 105 votos.
Vizcarra dijo que había acudido al Congreso por tres razones. “Primero por mis convicciones democráticas, asumí el gobierno en el marco de la Constitución que, durante estos dos años y ocho meses de gestión, todas mis decisiones estuvieron apegadas a ley y al estado de derecho. Enfrenté sucesivas crisis siempre respetando la legalidad y Constitución en mano”.
“En líneas con mis convicciones democráticas, manifiesto que sin estar de acuerdo con la decisión que ha tomado el Congreso donde se ha impuesto no la razón, sino el número de votos de los representantes del pueblo, que aparentemente se olvidaron de a quien representan, finalmente llegaron a 105 a favor de vacancia”, dijo en su mensaje de despedida desde el patio de Palacio de Gobierno,
“Hoy día dejo Palacio de Gobierno y me voy a mi domicilio a pesar que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión -insistió-. Directamente como Martín Vizcarra no voy a tomar ninguna acción legal para que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido una voluntad de ejercer el poder. Toda mi vida he actuado con transparencia anteponiendo todo mi esfuerzo, mis capacidades y mi corazón al servicio del pueblo”.
Martín Vizcarra afirmó que sale con la frente en alto y “llano a afrontar como lo he hecho desde el principio las investigaciones que correspondan para demostrar en el marco de un debido proceso la falsedad de las acusaciones”. Y dijo que espera que en el futuro los peruanos conozcamos los motivos de fondo de los 105 congresistas que votaron a favor de la vacancia.
El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, al cierre de un segundo proceso de vacancia en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.
La moción de destitución del popular mandatario peruano fue aprobada por 105 votos, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios, al cierre de una maratónica sesión plenaria de casi ocho horas.
“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República”, declaró tras la votación el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien asumirá la Presidencia del Perú hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad