LOADING

Type to search

El Café Científico en la UTPL como aporte a la sociedad

Lucía Puertas
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, noviembre 11, 2020
La academia tiene como prioridad difundir el conocimiento y los avances que realizan los docentes con toda la población
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad Técnica Particular de Loja incorporó a sus actividades una iniciativa llamada Encuentro Café Científico, la cual se lleva cabo el último jueves de cada mes. Esta iniciativa se la realiza en un esfuerzo conjunto entre la academia y la investigación, por ello es organizado entre el Vicerrectorado Académico y el Vicerrectorado de Investigación a través de sus direcciones de Innovación y formación docente y la dirección de investigación y posgrado.

El objetivo de esta iniciativa es que los profesores o grupos de investigación difundan los resultados de los estudios que realizan, tanto internamente para sus demás colegas y alumnos como también para la sociedad en general.

A partir del año 2015, expertos y profesionales de diferentes campos dialogan y problematizan sobre temas de interés . La universidad realiza una planificación anual en la que establece los temas a tratar, los cuales son variados y van desde educación, derecho, turismo, economía, salud, biología, cambio climático, productos naturales, química , entre otros de interés académico y social. En este año los temas a tratar se han enfocado en la emergencia sanitaria y la implicación del COVID, por lo que se trata temas relacionados a las necesidades actuales de la sociedad.

La academia tiene como prioridad difundir el conocimiento y los avances que realizan los docentes con toda la población. Generalmente los docentes investigadores de la UTPL publican sus nuevos estudios en revistas científicas; el acceso a esta información generalmente la tienen las personas que están suscritos a dichas revistas, el café científico busca que los resultados de la investigación sean más exequibles al entorno local y su difusión esté al alcance de la sociedad en general.

Es por esta razón que a los encuentros del Café Científico se invita a que participen representantes de instituciones de la sociedad según el tema que se vaya a tratar en cada programa o expertos externos a la institución; por ejemplo, en este año se hizo un encuentro con el tema “educación después de la COVID-19: ha llegado la transformación educativa” en la que se contó con la participación de expertos internacionales de Chile, Brasil y México.

Estos encuentros se han realizado de forma consecutiva por cinco años y han tenido excelentes resultados, ya que permiten que docentes de varias áreas del conocimiento tengan acceso y estén al tanto de todos los avances científicos de sus colegas. Algunos ejemplos adicionales a los señalados son  transformación digital, humanización de la enfermería y nuevos descubrimientos de especies. También son importantes porque involucran a otras entidades con las que se trabaja y así se crea un vínculo estrecho en beneficio de la sociedad y la comunidad científica.

La elección de los temas que se van a tratar en cada encuentro se realiza según la coyuntura nacional y generalmente son de interés social. Los temas por tratar en los próximos meses son: “emprendimiento como fuente de desarrollo sostenible para los países emergentes” en el mes de noviembre y “criminología” en el mes de enero del 2021

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com