LOADING

Type to search

Los destinos seguros y sostenibles son un plus para levantar el turismo

Tania Jackeline Ochoa Ochoa
Universidad Técnica Particular de Loja
martes, octubre 13, 2020
La actividad turística no puede desvincularse en ningún momento de la sostenibilidad. La sostenibilidad es un complemento muy amplio reflejado en el futuro en un desarrollo importante de los destinos turísticos
Tiempo de lectura: 3 minutos

A causa de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, el turismo ha sido una de las industrias más afectadas, no solo a escala nacional, sino también internacional, lo que representa una repercusión económica significativa.

La pandemia ha puesto al turismo en cero. Grandes empresas han cerrado, dejando a varias familias sin empleo o con sueldos mínimos en Ecuador. Sabemos muy bien que el tema de turismo es una actividad sumamente importante, sin embargo, ha sido la industria más golpeada por la crisis sanitaria debido a que los destinos turísticos se encuentran estancados.

Pese a este panorama aún hay noticias alentadoras para quienes consideramos al turismo como un recurso imprescindible que activa la economía de un país.

Quito

El 17 de septiembre del 2020 Quito recibió el sello Safe Travels para el turismo. Esta es una certificación que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo otorga a las empresas y a los destinos turísticos. La certificación es para los destinos con medidas de bioseguridad orientadas al bienestar de los turistas.

Esto significa que las empresas turísticas y el destino como tal cumplieron con estrictos protocolos de bioseguridad, lo que resulta favorable porque genera ventajas competitivas y a su vez ayuda al posicionamiento de la imagen del destino.

Actualmente lo que buscan los turistas, son destinos seguros y confiables. Ecuador está entre los 80 países que han recibido esta certificación, lo que significa que los turistas pueden hacer sus viajes con total seguridad.

Es imprescindible recuperar la imagen del país, algo que la pandemia nos ha quitado. El sello es un plus para levantar el turismo nacional, debido a que quienes deseen emprender un viaje se centrarán en destinos con esta certificación.

Loja

Entre las 54 ciudades más sostenibles en el mundo, Loja fue seleccionada en Ecuador para el desafío We love cities de WWF.

Loja plantea algunas acciones sustentables que se han implementado en la ciudad a través de los años, entre ellas: avanzar en la descarbonización del transporte público, implementación del sistema de ciclovía y el manejo responsable de desperdicios. Además, cuenta con el uso de energías limpias con la Central Eólica Villonaco.

La sociedad necesita ciudades que sean sostenibles. Es una responsabilidad y compromiso que las empresas públicas y privadas deberían asumir al promover acciones políticas, programas o proyectos que contribuyan a un mundo más saludable.

Pero no solo las empresas, es necesario obtener una consolidación total, es decir, un apoyo total de la comunidad y la academia para que también intervenga dentro de estos procesos con el fin de generar espacios que sean más sustentables.

Al hablar de sostenibilidad, hablamos de varios parámetros que están orientados a mejorar las condiciones de vida de la población: respetar y conservar los recursos naturales. Es necesario aplicar diversas estrategias que vayan encaminadas a reducir el impacto climático.

Adoptar el modelo de una ciudad sostenible debería ser el enfoque principal en cada ciudad del Ecuador. Es esencial generar ciudades limpias. Esto beneficiaría y promovería el sector turístico porque más personas se encontrarán intrigadas por conocer cómo opera un país sustentable.

Para que esto funcione es necesario aún en el turismo, mantener la articulación del sector público, privado y la academia para desarrollar proyectos que reactiven a este sector altamente golpeado por la pandemia.

Cómo academia, lo que hacemos es brindar una formación de calidad a nuestros estudiantes y esto implica que los contenidos y las asignaturas que impartimos en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se adapten a la nueva realidad en la que vivimos. Los estudiantes y profesionales están capacitados y conscientes de que es importante aplicar la sostenibilidad como un eje transversal.

Y como dato final, quiero recalcar que la actividad turística no puede desvincularse en ningún momento de la sostenibilidad. La sostenibilidad es un complemento muy amplio reflejado en el futuro en un desarrollo importante de los destinos turísticos. Así trabajamos en la academia, con miras al futuro siempre.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com