LOADING

Type to search

Las mujeres: ¿más fuertes que los hombres?

Álvaro Campo Ojeda
Universidad Casa Grande
lunes, octubre 26, 2020
El estrógeno es la principal hormona femenina que puede mejorar el sistema inmunológico y disminuir la inflamación, mientras que la testosterona que es la hormona masculina reduce o amortigua la respuesta inmune; es cuando el virus del SARS Cov-2 ataca o genera mayor complicación
Tiempo de lectura: 3 minutos

La enfermedad causada por el SARS Cov-2 ha evidenciado aún más las diferencias entre hombres y mujeres.

En febrero pasado, después de iniciado el brote del coronavirus China, en donde aparentemente surgió el virus, reportaba más casos de hombres que estaban siendo afectados, que las mujeres. Al respecto, se han realizado estudios que podrían explicar la causa, que implican teorías que apuntan a procesos que se dan dentro de los sistemas inmunológico y endocrino.

Un estudio realizado por la Universidad de Yale examinó las diferentes respuestas inmunitarias entre hombres y mujeres, tratando de descubrir cuáles son sus bases moleculares. Para ello, se reclutó a 98 pacientes con diagnóstico confirmado. Los investigadores compararon a pacientes de ambos sexos y encontraron diferencias clave en la respuesta inmune durante las primeras fases de la infección, según la Escuela de Medicina de Yale.

Sin embargo, se requieren más estudios con mayor más profundidad que validen los resultados. En el estudio se cree que probablemente en los hombres existen varios tipos de proteínas que son inflamatorias, las llamadas citocinas que son L8 y la L18 y cuando se presentan contagios por Covid-19 esas proteínas inflamatorias se encadenan y generan inflamación. Son proteínas que se despliegan como parte de la reacción inmune innata del cuerpo.

Pero, cuando hay casos graves de covid-19, las citocinas se vuelven demasiado abundantes y desatan lo que se conoce como una “tormenta de citocinas”, la cual hace que se acumulen fluidos en los pulmones, privando al cuerpo de oxígeno y potencialmente provocando shock, daño tisular y múltiples fallas en los órganos.

La activación de las células T que sirven de defensa en los hombres son mucho más débiles y eso tiene una incidencia directa en el avance de la enfermedad, por ello a medida en que avanza la edad en el sexo masculino, esa efectividad de las células T disminuye ahondando más el problema, en caso de una infección por Covid-19.

Los otros condicionantes, aunque se cree que los hombres con más altos niveles de testosterona pueden haber debilitado la inmunidad y se lo ha demostrado, al parecer producen la respuesta de anticuerpos más baja, por ejemplo, en el caso de las vacunas anuales contra la influenza.

Los niveles de testosterona están implicados en muchas enfermedades especialmente las cardíacas, a ello se suma la desventaja de que los niveles de estrógeno son muy bajos a diferencia de la mujer, cuyos niveles son muy altos. Además, tienen una activación muy fuerte de células T, a diferencia de los hombres esa es la gran diferencia.

El estrógeno es la principal hormona femenina que puede mejorar el sistema inmunológico y disminuir la inflamación, mientras que la testosterona que es la hormona masculina reduce o amortigua la respuesta inmune; es cuando el virus ataca o genera mayor complicación, por ello las mujeres muchas veces tienen infecciones menos graves que los hombres.

Otro aspecto a resaltar es la condición genética en el hombre, se piensa que los hombres están mucho más afectados que las mujeres, esto además porque el hombre es cromosoma XY y la mujer cromosoma XX.

Los investigadores manifiestan que la característica cromosómica en la mujer es genéticamente “pura” por tener dos cromosomas XX, a diferencia del hombre que solo tiene un cromosoma X y un cromosoma Y, y los cromosomas X son más grandes y además contienen genes más robustos.

El cromosoma X contiene la mayor cantidad de genes relacionados con el sistema inmunológico. Hay cientos de genes que desempeñan funciones en el sistema inmunológico y están en el cromosoma X. El hecho de que las mujeres tengan dos copias de los cromosomas X y los hombres tengan una X definitivamente contribuye a algunas de estas diferencias en el sistema inmunológico.

Por ende, esto influye también en el tema de mortalidad, ya que estadísticamente al haber más hombres enfermos habrá más muertes. Otro aspecto que se consideran en los científicos es el tipo de sangre A positivo (A+) que también podría influir, porque las personas que la poseen este grupo sanguíneo serían más vulnerables, pero aún no son cosas concluyentes ni definitivas.

Otra cosa que todavía no está aún claro, si es que se piensa fortalecer al hombre con más vacunas contra el virus, todo dependerá del avance de los estudios y los avances científicos en relación a las vacunas. Eso no quiere decir que se hará una vacuna para hombres y otras para mujeres, sino que será la misma para todos. El estudio de la Universidad de Yale indica como una hipótesis es que se podría hacer una vacuna más fuerte para el hombre.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com