LOADING

Type to search

El cáncer de mama aumentará cerca del 46% en 2030

Janeth Fernanda Jiménez Rey
Universidad Técnica Particular de Loja
lunes, octubre 19, 2020
En Ecuador, según datos estadísticos del INEC entre el 2014 y 2017 han existido 2 760 personas que murieron por cáncer; de ellas se estima que 2 298 son casos nuevos de cáncer de mama en mujeres por año
Tiempo de lectura: 3 minutos

La investigación en torno al cáncer de mama, cuyo día a escala global se recuerda cada 19 de octubre, permite contar con terapias cada vez más certeras. Uno de los avances destacados en torno al cáncer de mama es la implementación del químico Trastuzumab que se lo utiliza como estándar de cuidado para el cáncer de mama HER2-positivo en etapa temprana. Trastuzumab fue probado por primera vez en el cáncer de mama HER2-positivo metastásico y también mostró un beneficio significativo. Estos estudios fueron realizados por el North Central Cancer Treatment Group de California (EEUU).

Trastuzumab es un tratamiento que se administra después o al mismo tiempo que la quimioterapia para reducir el riesgo de que el cáncer regrese.
Sin embargo, por varios motivos, el índice de mujeres con cáncer sigue en aumento. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que el cáncer de mujeres diagnosticadas con este tumor aumentará cerca del 46% en 2030.

En Ecuador, según datos estadísticos del INEC entre el 2014 y 2017 han existido 2 760 personas que murieron por cáncer; de ellas se estima que 2 298 son casos nuevos de cáncer de mama en mujeres por año.

2298

Son casos nuevos de cáncer de mama en mujeres por año, en Ecuador.

La prevalencia de la enfermedad es alta, en la ciudad de Loja durante ésta semana en nuestro campo Universitario hemos realizado campañas preventivas de auscultación mamaria y de 110 personas atendidas, el 22% presentaron alguna anomalía, siendo derivadas a exámenes más exhaustivos.

Causas de Cáncer de Mama

 

-Edad y sexo
-antecedentes familiares
-Genética
-Ciclo Menstrual
-Obesidad
-Antecedentes de la Enfermedad
-Radiación
-Consumo de bebidas alcohólicas
-Hormonoterapia
-Alimentación deficientes
-Embarazo Tardío.
-Sedentarismo

Síntomas usuales

 

-Nódulo o bulto en la mama
-Inflamación de toda la mama o parte de ella
-Irritación o formación de hoyuelos en la piel.
-Dolor de mama o del pezón
-Pezón invertido
-Enrojecimiento, escamas o engrosamiento de la piel de la mama o pezón
-El cáncer puede extenderse a nódulos linfáticos.

Frente a ello, debemos insistir en la cultura de la prevención

• Un examen de detección de cáncer de seno bien hecho permite a los prestadores de servicios de salud encontrar el cáncer incluso antes de que pudieran aparecer indicios y síntomas de la enfermedad.
• Realizar el autoexamen, 3 a 5 días después del periodo menstrual.
• Mujeres
• Las Mujeres de 20 a 30 años se aconseja realizarse autoexámenes de cáncer de mama. De 30 años a 40 realizarse exámenes de mamá clínicos cada tres años y en mujeres de 40 años o más, deben realizarse exámenes de mama clínicos y una mamografía todos los años.
• Evitar la radiación, esto va dirigido a médicos y enfermeras, y personal que realiza procedimientos radiológicos e imagen, que se encuentran expuestos de forma permanente.
• En las empresas u organizaciones deben realizar el chequeo anual preventivo de las mujeres trabajadoras mayores de 40 años de forma anual.
La autoexploración es el método menos invasivo y se lo puede realizar en su propio hogar, si sospechábamos de alguno de los síntomas mencionados, siempre será importante acudir al médico mastólogo, quien determinará exámenes complementarios como es un Ultrasonido y posterior a ellos una mamografía. El problema de algunas mujeres en nuestro país es la falta de conocimiento sobre el tema, lo que ocasiona temor, por ello es importante saber que primero deben ser chequeadas por un médico especialista y solo si amerita se procede a realizar exámenes invasivos.

El soporte familiar es importante. Las personas cercanas tienen que informarse sobre la enfermedad de la paciente y conocer los procesos por los que puede pasar. Lo más importante es escuchar y respetar a la paciente.

El apoyo psicológico debe primar para que el tratamiento médico radiactivo que reciben las pacientes con cáncer de seno sea mejor aceptado corporalmente. Si una persona está deprimida, inmunológicamente no va a ser el mejor tratamiento para ella, por tanto, es recomendable el apoyo psicológico profesional.

La familia debe ser parte de los buenos hábitos alimenticios, esto permitirá que la paciente se recupere prontamente. Y, por último, motivarlos a que realicen ejercicio y que asistan a las consultas de forma periódica de acuerdo a lo estipulado.
Los médicos ocupacionales se han sumado a varias campañas para la detección temprana de patologías. Esto ha dado muy buenos resultados para obtener un diagnóstico temprano.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com