fbpx
LOADING

Type to search

Acciones Socialmente Responsables de UTPL para enfrentar al COVID-19

Luciano Rodrigues Marcelino
Universidad Técnica Particular de Loja
sábado, octubre 24, 2020
Estas iniciativas están las relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, convocando a los investigadores a buscar soluciones ante la situación que afecta al país

A los seis meses de la pandemia la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha ejecutado varias iniciativas para hacerle frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, estas iniciativas están las relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, convocando a los investigadores a buscar soluciones ante la situación que afecta al país. Al tener poca información relacionada a la pandemia, en mayo la junta ejecutiva de la UTPL tomó la decisión de formar el Comité Institucional para la Emergencia Sanitaria COVID.

Es un comité interdepartamental que tiene algunos roles y compromisos y está conformado por ocho dependencias institucionales.

Uno de los objetivos de este equipo, es hacer una articulación entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel institucional, provincial y nacional. Organizar y concentrar todo el contacto que se tenga con la sociedad por un único flujo con embajadas, ministerios, organismos gubernamentales y su asociación con el tema académico relacionado a la enseñanza, investigación y la vinculación con la comunidad.

La página web Covid19.utpl.edu.ec ahora tiene toda la información y características de las 51 iniciativas ejecutadas por la UTPL, donde se evidencia que durante la pandemia más de 360 mil personas fueron beneficiadas; más de 1 200 docentes de la UTPL han colaborado con el gobierno local y nacional, por ejemplo, con la capacitación de más de 6287 profesores de escuelas y colegios sin ningún costo.

Los docentes a escala nacional y dentro de la provincia de Loja utilizan el sistema de información de la UTPL relacionada al COVID-19 y desde el punto de vista de la investigación se hizo una convocatoria en la que seis grupos de investigadores colaboraron exclusivamente con información y propuestas innovadoras relacionadas a la pandemia.

La UTPL ha completado 44 años de educación a distancia. Es la segunda universidad de toda América Latina y el Caribe que ofrece educación a distancia y abierta. En esta época ha organizado varios webinars con temas de interés muy enriquecedores para el estudiante, docente y la comunidad en general, estos están disponibles en la página web de la UTPL relacionada al COVID-19.

La UTPL es la universidad con mayor presencia universitaria del país con 84 centros a nivel nacional, además de los centros internacionales en Roma, Madrid y Nueva York.  Dentro de la modalidad presencial cuenta con laboratorios tecnológicos que los estudiantes utilizan bajo un sistema de turnos; con el fin de mantener el distanciamiento preventivo

Debido a los casos positivos de COVID, la institución flexibilizó las actividades académicas para los estudiantes. Es importante destacar que la UTPL ha evaluado a más de 32 mil estudiantes. En el contexto de la pandemia, la iniciativa que más se resalta es la telemedicina; los profesores médicos han sido los encargados de la atención médica virtual.

El programa Unidos por la Educación es una iniciativa privada a nivel nacional y la UTPL es la institución invitada para hacer parte del proyecto de formación de docentes de escuelas y colegios. En este programa, también han participado la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la ESPOL, la Universidad Casa Grande, entre otras instituciones nacionales e internacionales con el objetivo de buscar soluciones, ideas y brindar información para el país.

La comunidad y los estudiantes han sido beneficiados, debido a la adecuación de becas, flexibilización de pagos para los estudiantes que perdieron su empleo durante la pandemia y la implementación de un programa especial para que continúen sus estudios.  Además, se establecieron convenios nacionales e internacionales. Se ha participado en iniciativas del gobierno con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en cursos de apoyo nacional para buscar proyectos de respiradores mecánicos. Con el proyecto Reactivate se trabajó con la sociedad directamente en proyectos de innovación.

Este comité permanecerá activo durante la pandemia y pospandemia, con la participación de varias áreas de conocimiento de la UTPL: Biología médica, técnica, sociohumanistica y administrativa; la escuela de negocios; redes; cátedras Unesco: cátedra de la educación y cultura para la paz; cátedra de la sociedad, y cátedra de desarrollo sostenible.

El gran logro es que las actividades presenciales administrativas ya están funcionando por más de cuatro meses sin ningún contagio positivo dentro del campus, con el cumplimiento de todos los protocolos y reglas de bioseguridad.

La Universidad es punto de luz en la sociedad en período de crisis y debe estar a su servicio en busca de un bien común y social.

 

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario