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Proyecto de vinculación de la UTPL aporta a medir la huella hídrica en Loja

Carmen Mireya Lapo Pauta
Universidad Técnica Particular de Loja
martes, agosto 18, 2020
El proyecto Guardianes de la sostenibilidad arrancó en diciembre del año pasado, en el formato establecido por la Dirección General de Vinculación de la UTPL, esta iniciativa se coordinó con el Gobierno Provincial, centrándose en la planificación de actividades con los estudiantes del semestre, padres de familia y docentes de la escuela, así como la reforestación con los niños, la limpieza de algunas riberas de ríos y el sembrío de un huerto vertical
Tiempo de lectura: 3 minutos

Guardianes de la sostenibilidad es un proyecto de servicio comunitario que la Universidad Técnica particular de Loja (UTPL), está emprendiendo como una vinculación directa de los estudiantes de la  carrera de Ingeniería Civil con la comunidad. Este proyecto se creó en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, es importante lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes.

Con un diagnóstico previo se identificaron algunos sitios donde serían posible intervenir con este tipo de proyectos, este es el caso del barrio San Cayetano, en la Escuela Benigno Bayancela con los niños de primero a sexto grado, es decir, de 6 hasta 11 años de edad.

En estos proyectos se están involucrando estudiantes de modalidad presencial y de modalidad a distancia de la UTPL, para trabajar en varios sectores del Cantón

El proyecto Guardianes de la sostenibilidad arrancó en diciembre del año pasado, en el formato establecido por la Dirección General de Vinculación de la UTPL, esta iniciativa se coordinó con el Gobierno Provincial, centrándose en la planificación de actividades con los estudiantes del semestre, padres de familia y docentes de la escuela, así como la reforestación con los niños, la limpieza de algunas riberas de ríos y el sembrío de un huerto vertical.

Para la construcción del huerto vertical se han creado algunos diseños con tuberías y material reciclable como botellas plásticas. Debido a la pandemia las actividades presenciales quedaron pendientes y fueron reprogramadas para después de un año.

Los estudiantes de quinto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil, elaboraron guías didácticas, audios y videos con el propósito de transferir el conocimiento a los niños, durante este proceso fueron acompañados por docentes UTPL. La validación del material antes indicado, se realizó el 21 y 22 de julio, con la intervención de docentes invitados de la Escuela Benigno Bayancela del barrio San Cayetano. Debido a que la validación no se puedo realizar físicamente se utilizó el programa zoom.

Paralelamente se están realizando algunos proyectos de investigación sobre los sistemas de riego junto al Gobierno Provincial. Para esto, se ha realizado un acercamiento con los usuarios del proyecto de riego Campana Malacatos, ubicado en la provincia de Loja. Algunos miembros de esta junta de regantes fueron invitados para validar las guías para adultos, que también se elaboraron con un enfoque propio para este objetivo.

Es necesario trabajar estos temas con los niños para lograr conciencia de empoderamiento sobre el correcto manejo del agua, el ciclo hidrológico, la importancia que tiene para el ser humano el cuidado del agua, mitigar la contaminación, entre otras. Es importante mencionar la huella hídrica que dejamos, es decir la cantidad de agua potable que utilizan los seres humanos al realizar sus actividades cotidianas y cómo nuestras actividades diarias están influyendo en el cambio climático. El correcto manejo de desechos, reciclaje y ahorro de energía. Es indispensable capacitar a los niños a edades tempranas en estos temas para que influyan positivamente en sus padres y familiares.

Este proyecto se realiza en dos ejes, es imprescindible concienciar primero a los estudiantes de ingeniería civil para qué cuando desarrollen sus actividades profesionales sean conscientes de que cualquier proyecto de reestructuración implica un efecto ambiental y a la vez ellos pueden transferir estas capacidades y competencias a los niños a manera de retroalimentación, logrando que los niños sean transmisores en el medio donde se desenvuelven. La transferencia de información es la motivación principal de este proyecto.

Para realizar este proyecto se ha estimado seis semanas, se emplearán las guías elaboradas con actividades lúdicas específicas para contar historias enfocando un tema semanalmente. Durante el mes de agosto se realizará la recolección de videos metodológicos y audios para un repositorio digital y se procederá a la impresión definitiva de las guías temáticas para la entrega a los docentes de la escuela.

Adicionalmente, a la  intervención digital, una vez que las guías estén validadas e impresas, se realizará la difusión en las escuelas que tienen acceso a internet, con el fin de aprovechar las herramientas virtuales.

Finalmente, se tiene programado para el próximo año la emisión de un programa radial llamado Agua Desarrollo y Vida que se transmitirá por el canal de la UTPL.

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