El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, reveló las tres ternas de las que se seleccionaran tres ganadores del Premio Eugenio Espejo. En total se presentaron 199 candidaturas lo que duplicó el número de entregadas en el 2018. El comité que evaluó a los postulantes estuvo integrado por Cristian Espinosa, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Nicolás Malo, representante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Camilo Restrepo Rojas, presidente de la Casa de la Cultura; Joaquín Serrano, coordinador del Consejo Ciudadano Sectorial de Cultura, y, presidido por Velasco.
En la categoría Arte y Cultura, la terna está compuesta por el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Álvaro Manzano Montero; el cineasta lojano Carlos Camilo Luzuriaga, y la cantante guayaquileña Patricia González Avellán.
En la categoría Literatura, la terna la integran el escritor e historiador cuencano, Juan Valdano Morejón; la poeta y escritora guayaquileña Sonia Manzano Vela, y la escritora quiteña Lupe Rumazo Cobo.
En la terna de la categoría Ciencia están la botánica y directora del Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Katya Susana Romoleroux; el doctor en Antropología, Segundo E. Moreno Yánez, y la ingeniera química Jenny Cumandá Ruales.
El galardón consiste en una medalla, diploma y la suma de $10 mil. Cada uno de los galardonados recibirá una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios básicos unificados para el trabajador en general.
En los próximos días, el Presidente, Lenín Moreno, anunciará a los tres ganadores de la XXIX Edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que confiere el Estado ecuatoriano como estímulo a la acción sobresaliente de aporte al desarrollo del país en los ámbitos artístico, literario y científico.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos