La ministra de Rosi Prado de Holguín, aseguró que la reactivación del turismo es muy complicada por todas las reglas de bioseguridad impuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia. “La sictuación es muy complicada, la conectividad tiene problemas. Ya sabemos que para ir de Quito a Guayaquil se necesita una prueba del Covid (…); lo más importantes es cuidar la salus de los 17 millones de ecuatorianos”, dijo en una entrevista en Ecuador TV.
La ministra anunció que se ha trazado una línea de reactivación con el turismo interno, luego el turismo regional, y posteriormente con el turismo internacional, porque es uno de los más afectados con el confinamiento con millonarias pérdidas.
“Solamente en la segunda quincena de marzo y el mes de abril las pérdidas superan los $581 millones”, dijo. La cifra sale de comparar la facturación del Servicio de Rentas Internas entre los meses del año anterior y este año. La ministra aseguró que se pierden cada mes, por la inactividad de la industria sin chimenea, alrededor de $400 millones.
Con 2520 empresas relacionadas con el turismo cerradas hasta la semana pasada, entre ellas hoteles, el sector se ha declarado ilíquido y prácticamente quebrado, según Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Cámara de Turismo del Guayas.
En el Ecuador existen 30 mil establecimientos relacionados con el turismo: 5.000 hoteles, 20 mil empresas de alimentos y bebidas, 3.000 intermediarios turísticos, 400 empresas de recreación y 600 de transporte turístico.
Según Muñetón, la realidad del sector que representaba el 2,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que generaba $2287 millones anuales, aproximadamente, es asfixiante.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas