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La Universidad en medio de la pandemia

César Montaño Galarza
Universidad Andina Simón Bolívar
martes, junio 9, 2020
Para superar esta dura realidad se requiere fuerte apoyo económico estatal, pues la educación virtual no es más barata que la presencial, pero es un recurso temporal válido, previo a volver al campus cuando las condiciones lo permitan; así la universidad habrá podido cumplir su función y estará más fortalecida para contribuir al país
Tiempo de lectura: 2 minutos

En marzo las universidades dieron un giro brusco forzadas por la pandemia, no todas estuvieron preparadas para mutar de una organización y de un modo ortodoxo de funcionar presencialmente, al modo no presencial con uso de tecnologías; ahora tratan de adaptarse para continuar, pero no todas lo lograrán; ejemplo, en Eurasia del siglo XIV, tras la peste negra cerca de 20% de universidades cerraron.

Lo financiero es preocupante. Por la grave crisis económica la universidad pública sufre una caída notoria de matrícula y alta deserción estudiantil, empero, debe destinar ingentes recursos para implementar condiciones tecnológicas idóneas. Hablo de la universidad verdadera que investiga, publica y cumple con la sociedad gracias a una comunidad comprometida en formar ciudadanos críticos, integrales y humanistas, no me refiero a organizaciones que lucran con la educación virtual.

En lo presencial, un solo profesor prepara el curso, los materiales y dicta clase; en lo virtual en cambio, se requiere al profesor autor para diseñar el curso y preparar el material, al profesor tutor quien se encarga de las clases, a un equipo especializado para la digitalización -diseño instruccional y de contenidos-, y el acompañamiento con tecnologías; lo que hacía una persona, ahora requiere un equipo académico, técnico y hasta administrativo ad-hoc. Rubro esencial es la capacitación para usar plataformas y herramientas tecnológicas y, sobre todo, para aprehender criterios pedagógicos nuevos, cuyo centro sea el estudiante antes que el docente magistral. Se agregan los problemas de equipamiento y conectividad.

Para superar esta dura realidad se requiere fuerte apoyo económico estatal, pues la educación virtual no es más barata que la presencial, pero es un recurso temporal válido, previo a volver al campus cuando las condiciones lo permitan; así la universidad habrá podido cumplir su función y estará más fortalecida para contribuir al país. (O)

Texto original publicado en El Telégrafo

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