LOADING

Type to search

Con el Covid-19 los triunfos se festejan de lejos

Enrique Castro
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
sábado, junio 13, 2020
En otros países ya han sido retomadas algunas actividades como el fútbol, sin embargo, los partidos se juegan sin público, tampoco hay el abrazo y la celebración colectiva, ahora los goles de festejan de lejos. Emocionalmente, el deportista no se mantiene igual
Tiempo de lectura: 3 minutos

La pandemia tomó a todos por sorpresa y el sector deportivo no fue la excepción. Eventos mundiales como los Juegos Olímpicos fueron aplazados, los expertos aseguran que las pérdidas son millonarias. Solo hasta finales de marzo pasado, se hablaba de aproximadamente $40 mil millones en todo el mundo, una cifra sin precedentes para la industria deportiva. Debido a la restricción a los escenarios deportivos, los equipos, los deportistas y las ligas quedaron en ascuas.

En el Ecuador, luego de una aprobación parcial del Plan de Reactivación Deportiva Nacional presentado por la Secretaría del Deporte, al COE Nacional, se han retomado de a poco las actividades deportivas.

Con base en “análisis técnicos”, el protocolo de reactivación se elaboró de acuerdo a la semaforización de las provincias o cantones y contiene lineamientos específicos para la frecuencia en la que se puede entrenar, así como las medidas de protección y condiciones de los espacios de prácticas. Los deportes se han categorizado según el semáforo de bajo y moderado riesgo para que puedan ser practicados. Los tres sectores involucrados para este retorno son: atletas, entrenadores y auxiliares de apoyo, quienes deben cumplir con los requisitos establecidos en el protocolo.

Serán en total 50 federaciones ecuatorianas por deporte, 4 federaciones ecuatorianas por discapacidad, el Comité Olímpico Ecuatoriano, el Comité Paralímpico, la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (Fedeme) y la Federación Deportiva Policial Ecuatoriana (Fedepoe), las entidades que retomen sus actividades.

Para los cantones en semáforo rojo, los deportistas podrán entrenarse en horarios entre las 05:00 y 12:00, en un rango de edad comprendido entre 15 y 50 años.

En este caso los deportes permitidos son el ajedrez, atletismo, buceo, canotaje, ciclismo, ecuestres, fisicoculturismo y potencia, golf, karate do, pesas, natación, patinaje, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis de campo, tiro con arco, triatlón y vela. En el caso de los cantones con semáforo amarillo, al horario de entrenamiento matutino se suma el de la tarde entre 12:00 y 17:00. Las actividades individuales permitidas son andinismo y escalada, bádminton, baile deportivo, billar, bolos, bridge, buceo, ciclismo, físicoculturismo y potencia, gimnasia, natación, patinaje, ráquetbol, squash, surf, tenis de mesa y voleibol.

Los deportes colectivos también están comprendidos, en casos del básquet, balonmano, béisbol, fútbol, hockey sobre césped, natación, pelota nacional, rugby, softbol y voleibol. También entran en actividad los deportes de combate como box, esgrima, jiujitsu brasileño, judo, karate do, kickboxing, lucha, pentatlón moderno, taekwondo y wushu.

Es importante la organización de actividades deportivas con normas claras para evitar los contagios con el virus, de lo contrario sería muy penoso terminar este año sin competencias. Es muy difícil vivir sin público tanto económica como emocionalmente, porque el deportista siente que lo están respaldando desde una tribuna, desde un coliseo, en una pista… Sin embargo, habrá que adaptarse a estas nuevas circunstancias.

Cuando hay un presupuesto definido se puede cumplir con lo que exige cada disciplina deportiva, pero durante esta emergencia y sin ingresos, se deberán tomar medidas y plantear estrategias para la reorganización de las competencias.

El tiempo de volver a la práctica deportiva dependerá de cómo se vaya comportando el Covid-19, será difícil retornar a las actividades de un momento a otro, hay que ser pacientes y regresar progresivamente haciéndolo con precaución.

Los deportistas fueron muy afectados por sus entrenamientos, por qué ellos son de constante preparación. Sin embargo, la tecnología avanza y el deporte no es ajeno a esta realidad. Y ya se la ha implementando en muchas modalidades deportivas a través de las cuales se da directrices a los deportistas sobre cómo llevar sus entrenamientos.

Cada disciplina debe elaborar un protocolo específico para volver a los entrenamientos y cumplir con ciertos parámetros. Por ejemplo, cada deportista deberá tener su alcohol o gel antibacterial, evitar el uso de camerinos y en lo posible realizarse exámenes permanentes, para garantizar su seguridad y la del resto.

En otros países ya han sido retomadas algunas actividades como el fútbol, sin embargo, los partidos se juegan sin público, tampoco hay el abrazo y la celebración colectiva, ahora los goles de festejan de lejos. Emocionalmente el deportista no se mantiene igual. En esta nueva realidad solo se mantienen los rivales y el equipo técnico, lo cual puede no ser el estímulo suficiente, por el peso de la afición en los partidos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com