LOADING

Type to search

La UCSG cumple 58 años de vida institucional

viernes, mayo 15, 2020
Hoy más que nunca estamos comprometidos como institución y como personas, a hacer todo lo necesario para continuar las líneas de desarrollo, tanto académico en grado y posgrado, como investigación con el reto de la educación en línea, mientras dure la crisis del COVID19; un reto que asumimos con mucho ánimo positivo y vocación de logros
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este domingo 17 de mayo la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) cumple 58 años de vida institucional siendo parte de la historia de nuestro país y de la ciudad de Guayaquil, que conmemora el bicentenario de su independencia.

Más de 45 000 profesionales se han formado en la UCSG. No son un número, son historias, vivencias, planes y sueños que coincidieron en un espacio que sin duda ha sido significativo para ellos. Pues aquí no solamente encontraron un ámbito de desarrollo personal y profesional, sino que también hicieron relaciones que perduran en el tiempo y desarrollaron intereses que se han ido afinando.

Hoy en un contexto tan inusual e inesperado como el que vivimos, lleno de dudas, de adversidad y de obscuros augurios, la UCSG más allá de lamentarse y guardar respetuoso luto por los que se han ido, reafirma su compromiso y acción por no ceder al miedo o a la intimación de las circunstancias y potenciar nuestra actividad formadora de gente que no sigue caminos predecibles, que crea sus sueños, los sigue con persistencia y con creatividad en cuanto a desarrollar alternativas sin darse por vencidos.

En un mundo en el que los débiles son pulverizados, nos queda ser los fuertes y decididos que, desde una perspectiva ética, nos permita la solidaridad y la entrega a algo que nos trasciende más allá del egoísmo. Y dar la mano y el apoyo a los más débiles no por una idea de caridad en el sentido de dádiva, sino por un principio de salir de uno mismo.

A través del servicio de Médicos en Línea, 137 médicos especialistas conformados por profesores de las Facultades de Ciencias Médicas, de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación y estudiantes de especialidades médicas del Sistema de Posgrado, de forma gratuita por medio de la telemedicina dieron atención a 1 800 consultas en un mes y continúan en su labor de ayudar a quienes los necesitan.

En el Instituto de Investigación de Salud Integral de la UCSG, se están realizado estudios retrospectivos con estudiantes de posgrado en España y el Hospital de La Mujer Alfredo G. Paulson respecto a los efectos del COVID 19.

Junto a la Institución Mexicana Techba Latam de FUMEC (Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia) se ofrecerán consultorías para empresas medianas y pequeñas, con el fin de ayudarlos a modificar o generar nuevos productos y servicios que respondan al escenario comercial era post COVID 19.

La UCSG como coordinadora General del HUB 58 realizó actividades de innovación junto a la Universidad Estatal de Bolívar y la empresa Boman, para crear diseños de trajes y mascarillas de bio seguridad que puedan ser fabricados con telas de fácil obtención. El Hub de Innovación puso a disposición de los gremios profesionales y empresas los trajes de bio seguridad y mascarillas.

Estamos cumpliendo 58 años de vida institucional y, si bien tenemos motivos para sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, no podemos acomodarnos. No cabe duda que estamos viviendo tiempos de cambios e incertidumbre, que en lo inmediato nos han obligado a repensar muchas de nuestras formas de ser y hacer, exigiéndonos salir rápidamente de la perplejidad y entregar respuestas acertadas.

Hoy más que nunca estamos comprometidos como institución y como personas, a hacer todo lo necesario para continuar las líneas de desarrollo, tanto académico en grado y posgrado, como investigación con el reto de la educación en línea, mientras dure la crisis del COVID19; un reto que asumimos con mucho ánimo positivo y vocación de logros.

Y así, más allá de las circunstancias, de la adversidad que para nosotros va a ser formadora, afirmamos hoy con mayor ímpetu, nuestra llamada a que vivamos nuestra pasión. Que hoy hay que hacerlo más y mejor.

Historia

El Dr. José María Velasco Ibarra, mediante decreto, un 8 de julio de 1946 autorizó el funcionamiento de universidades particulares en el Ecuador.

Años más tarde, se conforma la junta pro universidad Católica constituida por Mons. César Antonio Mosquera Corral, arzobispo de Guayaquil, el jurista Dr. Leonidas Ortega Moreira y el P. Joaquín Flor Vásconez S.J., que fueron sus autoridades fundadoras, como Gran Canciller, primer rector y consejero, respectivamente.

El presidente Constitucional de la República, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, mediante Acuerdo Ejecutivo aprobó el 17 de mayo de 1962 el estatuto, y el Ministerio de Educación Pública autorizó su funcionamiento por Resolución #1158.

El 6 de junio de 1963, es decir, a los 19 días de haberse expedido el Acuerdo Ejecutivo, se inició el primer período académico de clases.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. Ing. César E. Castllo Delgado septiembre 25, 2023

    En cuanto al año que se iniciaron las clases, está mal tipeado (1963), en realidad la literatura indica que fue el 6 de junio de 1962. Soy estudiante fundador de la UCSG, en a Facutad de Ingeniería Civil.
    Además de as autoridades fundadoras, integraron el comité otros profesionales.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com