LOADING

Type to search

Foro Abierto: un programa radial que aporta con temas vinculados al COVID-19

lunes, mayo 4, 2020
El programa radial es una propuesta dinámica de la radio online de la UTPL para llegar con información oportuna durante la emergencia sanitaria, desde fuentes nacionales e internacionales
Tiempo de lectura: 3 minutos

En la actualidad, con la emergencia sanitaria mundial, la Radio Online UTPL ha generado una revista radiofónica denominada “Foro Abierto”, la cual se transmite de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 18:00, por la página web: radio.utpl.edu.ec o por Facebook en la cuenta @utplradio

Considerando la calidad del programa que se emite desde inicios de abril del presente año, se extendió la retransmisión en programación regular por radios tradicionales de la provincia de Loja como: Radio Corporación y Radio Matovelle, en Loja; Radio Semillas de Amor y Radio Cañaveral, en Catamayo; Radio Frontera Sur, en Saraguro; Radio Efectiva en Olmedo, Radio Stereo Vilcabamba en Vilcabamba y Radio Pucará en Celica.

El programa Foro Abierto permite que, desde diferentes áreas como: medicina, psicología, nutrición, educación y economía, se disminuyan las dudas y el miedo que se ha generado en la sociedad a raíz del aparecimiento del COVID-19. Desde este espacio de diálogo radiofónico se brinda información útil para la toma de decisiones de la sociedad en general, dotando a la ciudadanía de elementos contrastados por medio de fuentes nacionales y una perspectiva internacional desde Estados Unidos. Como parte de la responsabilidad social del Departamento de Comunicación, se atendió el pedido ciudadano, quienes solicitaban que las universidades, fuente de profesionales brinden espacios que orienten con temas referentes a la pandemia que vivimos en la actualidad.

Para Juan Pablo Arrobo, docente de la carrera de Comunicación de la UTPL y técnico de Radio UTPL, la receptividad del programa ha sido buena por el aporte académico y el enfoque humanista del programa, lo que lleva a los oyentes a encontrar un punto de equilibrio informativo en el que se invita a conservar la tranquilidad y reflexionar sobre la convivencia familiar a la que hemos estado expuestos desde que el Gobierno nacional adoptó las medidas de seguridad.

“Hemos tratado de simular un estudio de grabación que ha permitido descubrir y aprender nuevas herramientas para transmitir en vivo desde cualquier lugar y así ser escuchados en cualquier parte del mundo a través del internet”, sostiene Arrobo.

Formato del programa

La hora de programación de Foro Abierto se desarrolla contemplando los siguientes segmentos:

  • Se entrevista a expertos nacionales e internacionales que hablan sobre diferentes temáticas vinculadas al covid-19.
  • Se realiza un virtual con un reportero ubicado en Houston, Texas, para conocer el panorama internacional y tratar de acercar esa realidad a las familias de los migrantes. Se comentan también aspectos positivos respecto al aislamiento.
  • Se cuenta con periodistas de radios aliadas en diferentes provincias del Ecuador para ampliar la información nacional.
  • Se da a conocer la opinión académica en torno al tema específico que se esté abordando.

Sobre la Radio Online UTPL

En 2018 se consolidó la creación de la Radio Online UTPL, con la dirección del docente Hernán Yaguana, como parte de un proyecto de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Aunque inicialmente la radio fue creada para que los estudiantes de Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia tengan un acercamiento con sus docentes y tutores, en la actualidad es uno de los principales canales de comunicación universitaria en el que el objetivo fundamental es el apoyo continuo en la realización de productos sonoros de carácter informativo, pedagógico y experimental. En este espacio, estudiantes, personal administrativo y docentes proponen, crean y exploran las distintas formas de comunicación a través de la radio digital, creando productos para el consumo de toda la sociedad.

Parte de la programación regular que presenta radio online UTPL son los podcasts de variados temas, grabados con el valioso aporte de administrativos, docentes UTPL de las diferentes carreras y estudiantes. Así mismo, cuenta con las cápsulas “Vive y transmite el evangelio” un espacio destinado a la reflexión dominical de mano de Jesús Fernández Hernández, presidente de las misioneras y misioneros Identes; una sección de audiojuegos permite la interacción lúdica a través de audios en variados temas, así como una constante compañía musical.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com