LOADING

Type to search

El Ecuador, en el Space Apps Challenge de la NASA

Walter Mera
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
viernes, mayo 29, 2020
Esta edición especial del hackathon, se va a celebrar por primera vez en su historia de forma completamente virtual. Durante un período de 48 horas, los participantes de todo el mundo crearán equipos virtuales y utilizarán datos de observación de la Tierra para desarrollar soluciones a problemas relacionados con la pandemia de Covid-19
Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos los años la NASA crea el evento Space Apps Challenge considerado uno de los más grandes hackathones del mundo.

Este 30 y 31 de mayo, la NASA, junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), invita a codificadores, empresarios, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, artistas y tecnólogos para participar en un hackathon virtual. Esta edición especial del hackathon, se va a celebrar por primera vez en su historia de forma completamente virtual. Durante un período de 48 horas, los participantes de todo el mundo crearán equipos virtuales y utilizarán datos de observación de la Tierra para desarrollar soluciones a problemas relacionados con la pandemia de Covid-19.

Los desafíos van desde estudiar el coronavirus que causa Covid-19 y su propagación hasta el impacto que la enfermedad está teniendo en el sistema de la Tierra. Los desafíos se centrarán en las siguientes áreas temáticas:

  • Aprender sobre el virus y su propagación utilizando datos basados ​​en el espacio.   Respuesta local / cambio y soluciones
  • Impactos de COVID-19 en el sistema de la Tierra / respuesta del sistema de la Tierra
  • Oportunidad económica, impacto y recuperación durante y después de COVID-19.

En Ecuador, la empresa privada Corporación de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (CORPCITI) es la representante de este evento, cuenta desde el año pasado, con el soporte académico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Así, de forma conjunta actúan como embajadores del evento en calidad de hubs locales y proporcionarán soporte y difusión a la iniciativa, para que todas las personas interesadas en participar desde Ecuador puedan hacerlo y aportar sus soluciones. En la edición anterior hubo más de 400 participantes del país.

Desde su inicio en 2012, el Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA se ha convertido en el hackaton global más grande del mundo, involucrando a miles de ciudadanos en todo el planeta a utilizar los datos abiertos de la NASA, para construir soluciones innovadoras a los desafíos que se enfrentan en la Tierra y en el espacio. De acuerdo con los organizadores, Space Apps inspira a las comunidades locales a unirse, pensar intensamente y crear soluciones a problemas importantes.

En un fin de semana cada año, con la ayuda del Equipo Organizador Global de la NASA, conocido como el Equipo GO, cientos de líderes locales de todo el mundo organizan eventos en un sprint de 48 horas en el que sus participantes piratean soluciones a los desafíos que propone la NASA, creando juegos, aplicaciones para teléfonos inteligentes y computadoras, videos, herramientas de enseñanza y mucho más. Los desafíos cambian cada año dentro del tema de la Tierra y el espacio. Algunos de los desafíos más populares en 2019 incluyeron temas que van desde el aumento del nivel del mar de la Tierra hasta el diseño de misiones sostenibles a Venus y Marte.

Una vez finalizado el tiempo, los participantes deben subir a la plataforma de la NASA su idea plasmada en cinco diapositivas, cinco capturas de pantalla o un video de hasta 30 segundos. La propuesta será evaluada por un jurado conformado por profesionales de la NASA y las otras agencias espaciales participantes, que seleccionará al ganador.

Las capacidades únicas de la NASA y sus agencias espaciales asociadas en las áreas de ciencia y tecnología, les permiten dar una mano durante esta crisis global. Desde el comienzo del brote global, los especialistas en ciencias de la Tierra de la NASA, la ESA, JAXA, CSA y CNES han explorado formas de usar datos únicos de observación de la Tierra para ayudar a comprender la interacción del sistema de la Tierra, en escalas globales a locales, con aspectos del brote de COVID-19, incluida, potencialmente, la capacidad para combatirlo.

El grupo ganador conformado por alrededor de seis personas tiene un reconocimiento por parte de la NASA y de todas las agencias espaciales. Asimismo tendrán licencia por un año para acceder a todos los datos aeroespaciales de la agencia europea que cuesta en el rededor de $5 000. Los miembros del equipo ganador tendrán la licencia gratuita por un año y están invitados al lanzamiento de un cohete espacial en la NASA.

El concepto básico del evento de la NASA es dar información y soluciones gratuitas. Las propuestas planteadas por los participantes puede ser socializada y publicada. Además del reconocimiento internacional.

Los participantes pueden inscribirse en el siguiente link
https://covid19.spaceappschallenge.org/auth/login/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com