Soy odontóloga especialista en Clínica Estomatológica (Medicina Bucal) y docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Soy mamá de una niña de un año nueve meses y también soy esposa.
La situación que vivimos al momento nos lleva a ser mamás multitasking, ya que debemos preparar los alimentos, arreglar la casa, ser maestras de nuestros hijos, sin olvidar el rol de ser buenas esposas; la verdad es que puede ser un poco caótico ya que a esto se le suma nuestra labor en el teletrabajo.
Si bien, al inicio era mucho más difícil hoy, poco a poco, cada miembro de la familia se ha ido acostumbrando a esta nueva etapa y a como contribuir de manera equilibrada en el día a día. Es cierto que hay días que nos va mejor que otros, pero lo importante es no desfallecer y volver a intentarlo y hacerlo mejor cada día. Debemos pensar en que la mejor recompensa es cuando llega la noche, y todo es calma, y nuestros hijos ríen y nos abrazan.
Ahora debemos aprovechar la oportunidad de pasar más tiempo con nuestros niños y brindarles mayor atención. En mi caso mi nena antes no tenía a mamá todo el día en casa, pero hoy pasa conmigo aprendiendo, riendo, jugando y si necesito hacer alguna actividad laboral mi esposo la cuida. Lo bonito es eso ver como toda la familia se empieza a apoyar en esta situación, que es muy difícil y que esperamos mejore pronto.
También es cierto que hay días en que sentimos que estamos a punto de colapsar, porque la mayoría de las cosas recaen sobre mamá, pero el aliciente llega cuando aparece papá a equilibrar la situación y ayuda a mamá, es por esto que la comunicación es la clave. En mi familia cuando empezó el aislamiento los roles y las actividades todavía no estaban bien planteadas, por eso al inicio fue una experiencia agotadora. Ahora las labores ya están establecidas y son equitativas por lo cual todo es más fácil.
Mi mensaje para todas las mamás es que sigan adelante, y que nunca se den por vencidas, ya que todo esfuerzo que se haga por la familia vale la pena y tendrá su recompensa, eso sí, en caso de caer en el intento hay que volver a levantarse e intentar manejar la situación sin perder el carisma y los pensamientos positivos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos