LOADING

Type to search

Telemedicina, un servicio de la UCSG para la comunidad

Mónica Franco
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
jueves, abril 9, 2020
Otro de los temas en los que está involucrada la universidad es el trabajo directo y conjunto con la Prefectura del Guayas, para armar kits de alimentación que se van a distribuir a la población más vulnerable. El objetivo como universidad es sumarse a todos aquellos esfuerzos que la ciudadanía hace, para enfrentar esta pandemia
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un total de 134 especialistas expertos en distintas disciplinas médicas y de la salud, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil atienden en línea, a las personas que deseen consultarlos en esta emergencia sanitaria por el Covid-19.

Desde el 30 de marzo, fecha en la que entró funcionamiento el servicio hemos atendido más de 1 000 casos, lo cual nos ha permitido ser una voz de ayuda para las personas y las familias que se encuentran desorientadas, por la situación tan difícil que estamos viviendo en el país y el mundo.

El mayor número de atenciones se ha proporcionado a personas con sintomatología respiratoria parecida a la del nuevo coronavirus. Sin embargo, cuando los síntomas son confundidos con otro tipo de enfermedad respiratoria, se los guía sobre el tipo de medicación que deben consumir, pero en caso de ser un paciente sospechoso recibe indicaciones de a dónde debe dirigirse. En este período también se reciben llamadas de personas que tienen un familiar fallecido en casa, en esos casos se les indica el proceso, para entrar en contacto con las autoridades pertinentes.

La situación que vive el país causa preocupación y angustia a un sinnúmero de personas, para ello contamos con un equipo de psicólogos clínicos que brindan la ayuda necesaria.

El equipo de profesionales atiende en áreas como: Medicina General, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología, Epidemiología, Cirugía General, Dermatología, Psiquiatría, Cardiología, Nefrología, Ginecología, Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Nutrición y Dietética, entre otras especialidades.

Otro servicio adicional es el que ofrece un grupo de enfermeras quienes acuden a las residencias de los pacientes que requieren la colocación de sueros. También se han presentado casos de personas que tienen placas, por ejemplo, de los pulmones, pero no tienen quién las revise. En esos casos se envían las fotos vía WhatsApp para que los médicos las vean y reciban la guía adecuada.

La gente necesita una voz que la tranquilice, que le diga que vamos a mejorar y a salir de esto; por lo tanto, además de la orientación médica ofrecemos orientación humana y psicológica que es de gran ayuda para la comunidad.

Esta iniciativa surge de la vocación de los docentes de la UCSG, la mayoría exalumnos, formados en la convicción de la misión universitaria de ser profesionales socialmente responsables. Hay médicos que se encuentran en hospitales, otros atendiendo en consulta privada y quienes están en sus casas haciendo cuarentena, tienen la necesidad de poner sus conocimientos al servicio de la comunidad. Eso es lo que nos llevó a desarrollar este tipo de programa que cuenta con el apoyo de las autoridades de la institución. El servicio no tiene ningún costo.

Otro de los temas en los que está involucrada la universidad es el trabajo directo y conjunto con la Prefectura del Guayas, para armar kits de alimentación que se van a distribuir a la población más vulnerable. El objetivo como universidad es sumarse a todos aquellos esfuerzos que la ciudadanía hace, para enfrentar esta pandemia.

Asimismo, un equipo de investigadores de la universidad realizó un estudio sobre las percepciones y actitudes de los ciudadanos hacia la emergencia que vivimos.

Dentro de los resultados principales, se observan:

  • El 41,35% de la población considera que la información que brinda el gobierno es “básica, pero adecuada” y sólo el 21,58% estima que es “suficiente y precisa”.
  • Más de la mitad de la población (53,38%) evalúa su conocimiento como “suficiente y preciso”.
  • En general, solo 4 de cada 10 personas sostienen conocer de modo “suficiente y preciso” las medidas gubernamentales.
  • El 41,35% de la población considera que la información que brinda el gobierno es “básica, pero adecuada” y sólo el 21,58% estima que es “suficiente y precisa”.
  • Alrededor del 66% de la población considera que es poco o nada probable contagiarse de COVID 19. Sin embargo, sostienen al mismo tiempo que el nivel de contagio afectará a más del 50% de la población del país.
  • La severidad de la crisis económica producto de la emergencia por COVID 19 es un temor generalizado (92%) y está acentuado en las mujeres (94%) y en el grupo de 65 años y más (95%).

El estudio se desarrolló con una muestra de 600 personas, en el mismo período en que el estado ecuatoriano impulsó la aplicación de medidas severas de aislamiento social, en especial en la provincia de Guayas. Los investigadores que realizaron este trabajo son: Dr. Rubén Aroca, Dra. Mónica Franco, Dr. Peter Chedraui y Magíster Guillermo García Wong, investigadores y docentes de la UCSG. La encuesta se aplicó a hombres y mujeres de 18 años y más, ecuatorianos de NSE Medio con residencia permanente en Ecuador o temporalmente en otra localidad y fue realizada desde el 20 hasta el 27 de marzo.

Vivimos días difíciles, pero con el esfuerzo de todos, quedándose en casa y ayudando desde los distintos espacios en los que nos encontremos vamos a salir adelante. Es importante cuidarse uno para proteger al otro. Llamamos a toda la ciudadanía a mantener la calma y comprender que esto es un problema grave y lo importante ahora es pensar en cómo frenar esta pandemia.

En el siguiente link  http://bit.ly/MédicosUCSGenLínea  se encuentra el directorio de UCSG MÉDICOS EN LÍNEA con el listado de especialistas, sus números de contacto y los horarios de atención.

UCSG MEDICOS EN LÍNEA

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. Guido abril 23, 2020

    Desiariel numeros de loas doctores grasias x atendernos vendiciones mi numero e
    0987014549 vivo en cristo del conzuelo ayudenme a salvarme dios se lo pague

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com