LOADING

Type to search

¿Qué se conoce del Covid-19?

Carmen Soria Segarra
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
jueves, abril 2, 2020
Los últimos estudios demuestran que el virus es eliminado por las altas temperaturas, sin importar la humedad del ambiente, por ello se recomienda lavar la ropa de los pacientes diagnosticados con coronavirus o de las personas que están en contacto con ellos, a una temperatura de entre 60 °C y 90 °C
Tiempo de lectura: 3 minutos

La pandemia del Covid-19, ya registra más de 400 mil contagios y 20 mil muertos alrededor del mundo y hace más de un mes llegó a América Latina. Y el Ecuador ha sido unos de los países que ha visto crecer exponencialmente el número de contagiados y fallecidos. Hasta el 1.º de abril se daba cuenta de 2 758 ciudadanos que dieron positivo a este virus y 98 personas fallecidas.

Los medios internacionales resaltan el hecho de que el Ecuador ocupa el segundo lugar en contagios y muertes después de Brasil. Aún cuando su población es 12 veces menor que este país sudamericano y su territorio, 30 veces más pequeño. A ello se suma que fue el tercer país de Latinoamérica en reportar un caso positivo de Covid-19, el pasado 29 de febrero, antes que otros países más grandes y poblados como Argentina o Colombia. Como medida estricta para frenar la curva, el gobierno aplica un toque de queda ampliado, que empezó a regir desde el 25 de marzo.

Es importante conocer que una de las diferencias de este nuevo virus con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que apareció en el 2002, es que existen pacientes asintomáticos. Es decir, que no manifiestan síntomas de la infección, pero aunque son pocos casos, estos pacientes pueden diseminar la misma. La transmisión puede ocurrir cinco días antes, desde que aparecen los síntomas, hasta 21 días después de que un individuo se ha enfermado y se produce a través de gotas que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Las gotas pueden viajar hasta 2 metros de distancia y caen en el suelo inmediatamente; sin embargo, pueden permanecer en superficies como el plástico hasta por tres días.

Por ello, entre las medidas que se aplican para reducir la propagación del Covid-19 es mantener una distancia de 2 metros entre persona y persona. Si alguien tose o estornuda debe utilizar pañuelos desechables o taparse con el ángulo interno del codo e inmediatamente lavarse las manos, en especial si e llega a topar las superficies que se conocen como de alto contacto, como por ejemplo las perillas de las puertas y la válvula del baño. Asimismo, para entrar en contacto con alguien que tiene el coronavirus es imprescindible el uso de mascarilla y gafas.

Los signos y síntomas de un paciente con coronavirus pueden ser variables pero en el signo principal es la fiebre, puede también haber tos seca, diarrea, pérdida del sentido del olfato y del gusto. Si se llega a presentar falta de aire, se debe acudir inmediatamente a las salas de emergencia de los hospitales. Por el momento, los medicamentos que se están utilizando para combatir este virus son de tipo experimental, en los estudios que se realizan intervienen pocas personas y hay resultados alentadores con el uso de Hidroxicloroquina junto con la Azitromicina, pero todavía son estudios realizados en pocos pacientes y se requiere de mayor tiempo, para conocer las reacciones adversas a estos dos medicamentos. También está en análisis qué respuesta tienen otros medicamentos, que también se encuentran en fase experimental  como el Interferón, Tocilizumab, entre otros. Por el momento, no se dispone de ninguna vacuna aprobada por los organismos internacionales para la aplicación en la comunidad.

Los últimos estudios demuestran que el virus es eliminado por las altas temperaturas, sin importar la humedad del ambiente, por ello se recomienda lavar la ropa de los pacientes diagnosticados con coronavirus o de las personas que están en contacto con ellos, a una temperatura de entre 60 °C y 90 °C. Además se ha comprobado que un desinfectante potente como el cloro logra disminuir la permanencia del virus en la superficie.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com