LOADING

Type to search

No existe evidencia científica para afirmar que los animales de compañía puedan transmitir el Covid-19

lunes, abril 6, 2020
Durante la emergencia sanitaria las personas y animales de compañía (perros/gatos) NO DEBEN SALIR DE SU DOMICILIO. Es recomendable el uso de juguetes, juegos y otros mecanismos, que ayuden a mantener una salud mental y física adecuada de los animales
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA), la American Veterinary Medical Association (AVMA) y otras organizaciones de relevancia mundial en la Medicina Veterinaria, señalan que la transmisión del virus de la Pandemia del Coronavirus COVID-19 se realiza de humano a humano y hasta el momento no hay evidencia científica que compruebe que los animales de compañía (perros o gatos) puedan transmitir o ser reservorios de esta enfermedad.

Las Asociaciones, Colegios de Médicos Veterinarios, representantes de las carreras de Medicina Veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito, Universidad Central del Ecuador, UDLA y UTE, representantes de Urbanimal y del Instituto de Microbiología de la USFQ, hicieron público un pronunciamiento en el que aclaraban ese tipo de rumores y daban recomendaciones importantes para el cuidado de las mascotas.

Para el caso en que las personas positivas al Covid-19, no tengan la posibilidad de entregar la responsabilidad de su mascota a otra persona, se deberán aplicar las medidas de bioseguridad ya conocidas como: lavarse muy bien las manos, colocarse una mascarilla y usar ropa exclusiva para atender las necesidades de los animales, por lo tanto, la interacción entre ambos debe ser la menor posible (únicamente para minimizar los riesgos).

Es importante recordar que todas las personas y animales de compañía que convivan con un paciente positivo, deberán guardar distancia y NO PODRÁN SALIR DE LA VIVIENDA hasta que pase el periodo de tiempo de aislamiento determinado por la autoridad sanitaria nacional.

Si un animal de compañía presenta algún tipo de enfermedad, el propietario deberá ponerse en contacto, telefónico o virtual, con un médico veterinario para seguir sus instrucciones y en caso de ser necesario asistir únicamente con el paciente (y sin la compañía de ninguna otra persona) a un establecimiento veterinario que se encuentre laborando para urgencias o emergencias y previa cita telefónica. De preferencia no se ingresará al establecimiento hasta el momento de su cita o hasta cuando pueda ser atendido, luego de lo cual y durante todo el tiempo se mantendrá distancia de al menos 2 metros cuadrados con otras personas, sin permitir el contacto con otros animales.

Las personas se desinfectarán las manos al ingreso y a la salida del establecimiento veterinario. Al llegar a la vivienda, bañarán al animal con abundante agua y un champú para perros y/o gatos en un lugar adecuado. Posterior a esto, dispondrán de su ropa para lavandería y tomarán un baño personal.

Durante la emergencia sanitaria las personas y animales de compañía (perros/gatos) NO DEBEN SALIR DE SU DOMICILIO. Es recomendable el uso de juguetes, juegos y otros mecanismos, que ayuden a mantener una salud mental y física adecuada de los animales. Sin embargo, en caso en que se requiera sacar de casa a los perros (sanos) para satisfacer sus necesidades, deberán hacerlo con collar y traílla, siempre sujetos por su tutor (nunca soltarlos), empleando el menor tiempo posible para ello (menos de 10 minutos) y SIN ALEJARSE DE SU VIVIENDA (la mínima distancia posible menor a una cuadra).

El pronunciamiento buscaba garantizar el bienestar animal y evitar que durante la pandemia los animales de compañía sean expuestos a un ambiente inseguro o al abandono, lo cual es sancionado por las leyes ecuatorianas.

Los organismos internacionales de salud han recomendado el uso del principio Una Sola Salud (One Health), que consiste en manejar los problemas de salud pública desde una visión integral y transdisciplinaria, en la que participan activamente varias áreas del conocimiento, autoridades y sociedad civil, para atacar un problema global con un vínculo inseparable entre la salud humana, la de los animales domésticos y la de los ecosistemas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com