LOADING

Type to search

Las tecnologías en tiempos de ‘coronavirus’

jueves, abril 2, 2020
Las condiciones están dadas, nuestra generación tiene que vivir una de las etapas más tristes de la historia. Las tecnologías son instrumentos que nos ayudan para seguir en contacto con el mundo, estamos viviendo un aislamiento, pero hay mundo y hay vida, entonces, vamos a vivir…

El aislamiento social y la gran incertidumbre que vive el mundo, a raíz de la propagación del ‘Covid-19’, han generado un alto nivel de estrés y ansiedad en los ciudadanos.  Esta pandemia llega en el momento más importante del desarrollo tecnológico. Por eso, los gobernantes han priorizado la utilización de Internet durante la crisis. El objetivo es no paralizar servicios como la educación e incluso han implementado modalidades de atención como la telemedicina y el teletrabajo.

En este sentido, los esfuerzos para incluir a los diferentes actores de nuestra sociedad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) provienen de diferentes sectores. El Gobierno Nacional, entre otros planteamientos, ha solicitado a las operadoras públicas y privadas el acceso permanente a Internet. También se generan acciones interesantes, como la desarrollada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que ha dispuesto a los rectores de los diferentes institutos a su cargo levantar una base de datos para determinar qué estudiantes no tienen acceso a Internet para dotarles.

Pero la pregunta principal en este momento es, ¿cuánto ayuda estar conectado?

Internet libera al individuo de las restricciones geográficas y une a las personas en torno a nuevas comunidades de interés que no están atadas a un lugar concreto. Vivimos en una nueva sociedad en red y globalizada, unida a través de las nuevas tecnologías. Internet es nuestra herramienta de interacción relacional y plantea también nuevos retos para la privacidad y la seguridad Dentzel, 2013

Con este antecedente, una persona sola, encerrada entre cuatro paredes y con la presión mental que ejerce una situación tan delicada como la que estamos viviendo, necesita indispensablemente estar unida a las personas de su entorno. Entiende que el único enlace que alcanza para no aislarse por completo de la sociedad es Internet.

Información falsa

Uno de los problemas que surge a raíz del uso de las tecnologías durante la emergencia es la gran cantidad de noticias falsas (Fake News) que recorren las diferentes plataformas sociales. Esto contribuye a generar confusión y alimenta la angustia.

En esta perspectiva, la investigadora Claudia Rodríguez sostiene que:

En crisis como en tiempos de “normalidad” Internet nos ofrece acceso a información sin límites geográficos ni de tiempo, eso siempre ha sido así. El problema no es Internet ni sus herramientas: redes sociales, aplicaciones, plataformas, etc., si hay cosas negativas vienen del uso que las personas le damos a las herramientas tecnológicas. Internet por sí solo genera nada, necesita de las personas para la creación de contenidos, el acceso cada vez mayor a Internet ha posibilitado que cualquiera cree contenidos, que seamos prosumidores y ya no consumidores y en esa libertad está el peligro de que la información es de dominio de cualquiera y con o sin criterio se crean contenidos y con o sin criterios los consumimos y los compartimos. C. Rodríguez, comunicación personal, 25 de marzo de 2020

En esta parte, voy a citar un término que tal vez es desconocido para muchos: ‘Competencias Mediáticas’, que  son las capacidades que tienen los seres humanos para el manejo de los dispositivos electrónicos y las TIC para

Hacer uso libre y crítico de aquellos datos que pueden ser utilizados de forma abierta, reutilizándose y redistribuyéndose por cualquier persona para la creación de nuevos contenidos. Gértrudix, Gálvez, Said, y Durán, 2016, p.115

Las autoridades hacen su parte, entonces, es momento que los académicos, medios de comunicación y ciudadanos críticos de los medios sociales contribuyamos a la paz ciudadana, combatiendo las noticias falsas, entendiendo que este es un momento muy difícil para la humanidad.

La educación en manos de las TICs

Pablo Torres, especialista en TIC e investigador universitario, opina que la importancia de éstas, en la emergencia sanitaria ha permitido el normal desarrollo de actividades fundamentales como la educación.

Un ámbito especial ha sido en educación, ya que es el medio por el cual se ha visto obligado el sistema educativo a migrar (con muchos traspiés) para no interrumpir el proceso de formación. No entraré a las limitantes que presenta la población (profesores, padres y alumnos) en cuanto a su verdadero uso didáctico… pero sí en indicar que el 81% tiene este servicio en el Ecuador (a enero de 2019), pero no siempre con el ancho de banda necesario para un verdadero aprendizaje en línea. También se ha evidenciado que es excluyente, en cuanto a que muchos no tienen acceso y está ahora mismo limitando su proceso de aprendizaje. P. Torres, comunicación personal 25 de marzo de 2020

La tarea es complicada, pero no podemos excluir a los estudiantes de los procesos educativos, menos aún en esta emergencia sanitaria. Todos, sin excepción, estamos sujetos a profundos niveles de angustia y depresión, sacar (sin intención) a estudiantes de los procesos educativos sería, por decirlo menos, criminal.

La misma Ministra de Educación de Ecuador, Monserrate Creamer, expresa que

Lo que todos desde el ámbito de la educación particular y fiscal debemos comunicar, tratar de causar el mínimo estrés. Suficiente tensión y nerviosismo tenemos con tanto cambio El Comercio, 2020

Las condiciones están dadas, nuestra generación tiene que vivir una de las etapas más tristes de la historia. Las tecnologías son instrumentos que nos ayudan para seguir en contacto con el mundo, estamos viviendo un aislamiento, pero hay mundo y hay vida, entonces, vamos a vivir…

Autor: Eduardo Loaiza Lima/ estudiante de la Maestría en Comunicación, Mención Investigación y Cultura Digital

 

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario